El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Investigación Educativa, realizó en la provincia el operativo evaluativo nacional “Aprender” para estudiantes de 3° grado de nivel primario.
Participaron casi la totalidad de escuelas primarias de la provincia, siendo 51 escuelas tanto públicas como privadas, del ámbito urbano y rural, alcanzando a un total de 2 mil estudiantes de 81 secciones.
El examen organizado por el Gobierno nacional fue de carácter muestral, evaluando a todo el país en el área de Lengua a través de múltiple opción.
Al respecto, la directora provincial de Investigación Evaluativa, Paloma Zárate, explicó que previamente, desde la cartera educativa se implementó un dispositivo de aplicación de saberes en el marco del Plan de Alfabetización en el mes de septiembre.
“Los chicos vienen con una experiencia previa en lo que tiene que ver con la resolución de un instrumento estandarizado como esta evaluación, con una única opción de respuesta correcta y estos días previos también se fue trabajando a nivel áulico con material compartido por Nación”, dijo.
Asimismo remarcó que se hace foco en el área de Lengua, ya que la misma implica lectura y comprensión, algo fundamental y trasversal en todas las áreas de conocimiento.
“Se busca evaluar la Lengua, tanto la lectura y comprensión de diferentes textos, ya que la comprensión y la habilidad lectora son habilidades que hay que fortalecer”, recalcó.
Los resultados de la evaluación estarán disponibles en el mes de junio 2025 y según la referente, “van a arrojar información situada y precisa de cuáles son los estados de aprendizaje de los estudiantes”.
A nivel nacional, participaron 4.755 escuelas y 112.437 estudiantes.
“Aprender” tiene por objetivo producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones de nuestro país.