El evento fueguino está instaurado en el calendario de 300 fechas nacionales anuales.
Residentes y turistas participaron durante la jornada del sábado último de clases magistrales de chefs locales, degustaciones, juegos, sorteos, exhibiciones circenses y artísticas en hielo, entrega de reconocimientos a jóvenes deportistas fueguinos y, como cierre del día, de la tradicional Bajada de Antorchas.
Una gran fiesta vivieron las miles de personas, estimadas en las 6.500, que el día sábado 13 de julio se dispusieron a darle la bienvenida a la temporada de práctica de deportes invernales 2024.
El evento comenzó al mediodía con una masterclass de gastronomía que estuvo a cargo de los chefs locales Carlos Pulido, Nicolás Tarelli y Quique Díaz. Luego se desarrollaron juegos, sorteos y degustaciones de comidas típicas de la zona, intervenciones circenses, una muestra de esculturas en hielo y nieve, la entrega de distinciones a jóvenes deportistas locales y – a modo de broche de clausura – el descenso de esquiadores con antorchas encendidas.
Cabe destacarse que la de este año es la segunda edición de la Fiesta Nacional del Invierno, estatuída en el calendario de fiestas nacionales del calendario anual argentino.
Un momento especial de la jornada lo constituyó el reconocimiento realizado a lo jóvenes deportistas de la provincia que la representan en el país y en el mundo.
Quienes recibieron distinciones son Nicolás Piccone y Pedro Baeza, en la disciplina deportiva hockey sobre hielo; Nicole Begué, en esquí alpino; Joaquín Rodríguez, Valentín Moreno y Facundo Pardo, en snowboard; Mía Pereya y Lola González, en patinaje artístico sobre hielo; Nicolás Lima y Omar Lorenzo, junto a su entrenadora Maria Giró, en esquí de fondo adaptado.
Al caer la tarde se iniciaron los preparativos para el momento más especial de la Fiesta, la tradicional Bajada de Antorchas. Más de cien esquiadores profesionales del Cerro Castor, el Club Andino Ushuaia y el equipo argentino de esquí y snowboard a cargo de AADIDES, comenzaron el descenso por la pista Halcón Peregrino, creando un espectáculo cautivador.
Una vez que todos los esquiadores llegaron a la base, se realizó el encendido del pebetero, símbolo de unión en los deportes invernales, el cual estuvo a cargo del director de la escuela de esquí del Cerro Castor, Pedro Vergara, y la joven deportista que forma parte del equipo argentino de esquí, Nicole Begué.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.