“Creemos que no ha llegado al piso este supuesto proceso en V”

“Creemos que no ha llegado al piso este supuesto proceso en V”

Aumento del desempleo en la provincia.

La ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, Sonia Castiglione, dialogó sobre la suba del desempleo en Tierra del Fuego, que pasó del 4 al 20% en 6 meses. “Pasó con el ex presidente Macri, las inversiones del segundo semestre venían después y así”, recordó la funcionaria.

“Creemos que no ha llegado al piso este supuesto proceso en V”

En esta línea, consideró que “los anuncios y manifestaciones del Gobierno nacional iban en el sentido de enfriar la economía. Sabemos que esto significa que habrá menor circulante de dinero, habrá inflación y los salarios no acompañarán los procesos inflacionarios”.

“Enfriar la economía es hacer que no haya consumo. Esto repercute directamente en la industria fueguina, en los sectores que más emplean”, explicó.
Sobre este impacto, mencionó que “el desempleo es más marcado en Río Grande, que en Ushuaia, porque hay una dinámica más apuntada al turismo. Veremos cómo se da la temporada invernal y cómo viene la de verano”.

Además, expuso que “viene cayendo el circulante de dinero, más allá de la inflación y el costo de la canasta básica. Creemos que no ha llegado al piso de este supuesto proceso en V. No lo veo así. Siempre corren el arco. Pasó con el ex presidente Macri, las inversiones del segundo semestre venían después y así”.
Castiglione advirtió que “la virulencia con la que se produjo este escenario que estamos viviendo, cuando destruís el salario, las instituciones y el empleo público, podés empezar a recuperar, pero será sumamente lento. No es ni la sombra del ritmo de la destrucción. No será en un mes, ni en dos, ni en seis, sin embargo en cuatro meses han hecho un desastre”.

Y anticipó que “en el Paquete Fiscal y la Ley Bases nos cambian la Argentina conocida hasta hoy. En términos de normativa, fundamentalmente para inversiones y cuestiones vinculadas al empleo. La verdad es que dependerá de lo que suceda en las próximas semanas respecto a esto”.

Sobre sus conversaciones con el sector empresarial, narró: “Me dicen que esperan tener una recuperación para mediados del segundo semestre. El punto es que no venden la producción”.

“La industria promovida es la que emplea a mayor cantidad de gente en Río Grande y eso tiene un efecto cascada. Al no haber circulante de dinero se afecta al comercio y al resto de las actividades económicas”, siguió.

A esto se suma “la cuestión del sector de la construcción. Más allá de la veda, con el tema de la paralización de la obra pública estamos haciendo un esfuerzo para avanzar con lo que estaba en marcha, con fondos propios. Eso también marca un nivel de desocupación importante. Un poco absorbe el sector de hidrocarburos, pero no sustituye ni un poco el nivel de empleabilidad de la obra pública”.

Al mismo tiempo, fue consultada por el éxodo de trabajadores de la construcción y dijo que “UOCRA me comentó sobre compañeros que tomaban esa decisión. En definitiva, quizás tienen contención familiar en su lugar de origen, o pueden hacer algún trabajo particular”.

Respecto a la posición del Gobierno de asistir a las empresas para frenar la suba del desempleo, relató que “la indicación del Gobernador fue que el BTF genere herramientas a disposición del sector privado y es lo que han hecho. Entiendo que hay buenos resultados. Están adecuados a las posibilidades del Banco, respecto al marco normativo. Hay un subsidio de tasa por parte de la Provincia para tener un producto más adecuado a las necesidades del sector privado”.

Asimismo, junto al Ministerio de Economía organizarán “una jornada de capacitación en educación financiera, para gente que ha cobrado indemnizaciones y que no se les diluya. Ponemos una herramienta de este tipo, más enfocada a quienes tienen un monto x de dinero”.

Sobre las negociaciones salariales de los gremios, Castiglione contó que “la mayoría de los gremios están muy conscientes de la situación y creo que están resignando algunas cuestiones en función de mantener los puestos laborales. Están más allanados a cobrar ciertas cosas. Esto tiene que ver con la decisión gremial de cada grupo”.

La ministra puso en valor el convenio puesto en marcha con el Cerro Castor para capacitar a mano de obra local y precisó: “Es una acción que veníamos trabajando. Es como pasa con algunos sectores y empresas, que no encuentran masa crítica calificada para lo que pretenden, entonces traen gente de afuera”.

Por último, recordó que esto surgió el año pasado y que “ahora, en acuerdo con UTHGRA y el sector privado, se hizo una capacitación a 21 personas en las políticas de la empresa. Son quienes van a tomar para esta temporada. Es el inicio de un camino que cada vez se irá incorporando más”.
“Con dos temporadas en el Cerro Castor, los admiten para presentar el currículum y hacer la contratemporada en Andorra. Son datos realmente interesantes”, cerró.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar