Las pérdidas materiales en la vivienda fueron prácticamente totales, con afectación de un departamento lindero.
Dos niños de 12 años de edad y dos adolescentes de 15 y 18 años resultaron ilesos luego de que la casa en la que se encontraban comenzara a arder, el día sábado último, a alrededor de las 17.30, por un problema eléctrico.
La comunidad de Ushuaia se vio conmocionada el día sábado 29 de junio, aproximadamente a las cinco y media de la tarde, por el desplazamiento de un gran cantidad de unidades bomberiles, policiales, ambulancias y de Defensa Civil hacia la calle Alem al 1.400 y su paralela Hol Hol, en donde se estaba produciendo un incendio múltiple.
Personal policial de la comisaría primera se entrevistó con el morador de la vivienda ubicada en calle Alem 1.475, Alexis Calvo, quien refirió que el incendio estaba afectando el inmueble de su hermana Micaela, ubicado en la parte posterior del mismo terreno. La mujer se había ausentado para realizar compras en las cercanías, permaneciendo en el domicilio sus hijos, dos de 12 años y otro de 15, al cuidado de Brian Bico, de 18 años. Los cuatro chicos rápidamente salieron de la casa cuando se percataron de que de la planta alta emergía humo y fuego.
En pocos minutos las llamas envolvieron toda la propiedad y se extendieron hacia los fondos de un predio lindante, sito en calle Hol Hol 1.496, en donde se vio afectado también un departamento ocupado por Rafael López y su pareja Mariana Paola Antonelli, sufriendo esta última un shock nervioso a causa de lo sucedido.
El joven Bico relató que en momentos en que se encontraba en la planta baja con sus tres hermanos, repentinamente se cortó la luz y vieron fuego en la planta alta, corriendo todos hacia el exterior.
Finalizadas las tareas de extinción y realizadas las primeras tareas periciales en el predio en el que se emplazan cuatro construcciones, se pudo determinar que en la casa de madera y chapa en donde se originó el fuego, las pérdidas fueron practicamente totales y estimadas en el orden del 80%.
Policía Científica calificó además el hecho como “hipotético accidental previsible”, dado que según evaluaron los peritos intervinientes en el lugar había una conexión de gas y electricidad irregulares. En el informe técnico se hizo constar que el foco igneo se localizó en la planta alta de la vivienda ocupada por Micaela Calvo, de 37 años y sus hijos, probablemente debido a una sobrecarga eléctrica por el excesivo consumo originado en caloventores.
Momentos después también se hicieron presentes empleados de la empresa Camuzzi Gas del Sur, quienes procedieron a retirar el único medidor al que estaban conectadas las cuatro viviendas del terreno, aduciendo que ello constituía una irregularidad. Personal policial, por disposición judicial, procedió mediante acta de rigor, a entregar las moradas afectadas a sus propietarios, abriéndose una causa bajo la carátula “Incendio Culposo”.
Debido a la inhabitabilidad de la casa y del departamento afectados, el director de despacho AREF, Norberto Ibarra y el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Grech, se ocuparon del traslado de los damnificados al apart hotel Chalp.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.