Comienza la etapa de alegatos.
En la jornada del día jueves 8 de agosto del debate oral y público que se está desarrollando en los estrados judiciales del barrio Monte Gallinero, los profesionales de la Dirección Pericial dieron a conocer los pormenores del cuadro de salud del pequeño de 3 meses fallecido con un cuadro de Síndrome del Niño Sacudido.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur concluyó la etapa testimonial del juicio oral y público que se está desarrollando desde el día miércoles 7 de agosto y que tiene como único imputado a Javier López.
El hombre de 31 años de edad está acusado de haberle causado la muerte a sacudones a su propio hijo el día 19 de septiembre de 2023, en momentos en que el menor estaba a su cuidado en el domicilio familiar, en el barrio Ecológico de Ushuaia.
En la jornada del jueves fue llamada a declarar la segunda tanda de los 14 testigos previstos, y entre ellos expusieron los profesionales de la Dirección Pericial.
En la oportunidad se relató que López se presentó en la guardia del Hospital Regional Ushuaia con su hijo en brazos, aduciendo que el niño se había ahogado con la leche de la mamadera y que para ayudarlo a salir del ahogo le había aplicado palmadas en la espalda. El menor se encontraba en estado crítico, por lo que los médicos lo ingresaron a terapia pediátrica e inclusive le practicaron una cirugía para descomprimir la elevada presión cerebral que presentaba.
Los profesionales relataron que el menor no evidenció signos en las vías respiratorias compatibles con el ahogo por ingesta de líquidos referido por su padre, sino inequívocas lesiones cerebrales características del Síndrome del Niño Sacudido.
Pese a los esfuerzos puestos en su recuperación por parte del personal sanitario del nosocomio, no se pudo evitar que a los 32 días de estar internado, el día 21 de octubre a las 14, el bebé falleciera. Sometidos sus restos a una autopsia, dispuesta por el Juzgado de Instrucción Nro. 3 a cargo del juez Federico Vidal, ya advertido de la situación por las autoridades del hospital, sus resultados confirmaron que el cuadro de salud que precipitó la muerte solo pudo ser causado de manera intencional a través de fuertes sacudidas ejercidas por el adulto que estaba a su cuidado, su padre.
Con los resultados de la autopsia Javier López fue detenido, situación en la que arribó al juicio.
Finalizada la etapa de testimonios comenzará el día viernes 9 de agosto la de alegatos, en la que la abogada Paula Schapochnik, especializada en violencia de género e intrafamiliar y asistencia a las víctimas, formulará el pedido de condena.
También alegará en defensa de su representado, el letrado Alejandro Benítez.
Javier López enfrenta cargos por el delito de homicidio agravado por el vínculo, figura penal que en caso de aplicársele podría oscilar entre los 15 a 25 años de cárcel.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.