Los jueces hallaron a Iván Matías Benítez, culpable de los delitos de amenazas, lesiones y privación de la libertad, y lo absolvieron de los daños causados a una computadora, ropa y calzado de la víctima.
Los hechos juzgados ocurrieron en Ushuaia entre los meses de enero a mayo de 2021. El sujeto de 29 años de edad es oriundo de Rosario, Santa Fe y fue denunciado por su ex conviviente, quien lo acusó de haberle pegado, privarla de la libertad, amenazarla y romperle una bota, la ropa y una computadora personal.
Iván Matías Benítez le contó a los jueces su versión de lo ocurrido, obteniendo una condena de 5 años por haber sido considerado culpable de lesionar, amenazar y encerrar a la mujer con la que convivía en un mismo domicilio.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía, condenó el martes 20 de agosto a Iván Matías Benítez a la pena de 5 años de prisión por los delitos de “amenazas reiteradas en número indeterminado de ocasiones, en concurso real con lesiones doblemente agravadas por el vínculo y mediando violencia de género, y con privación ilegal de la libertad agravada por el vínculo”.
Los hechos fueron cometidos entre los meses de enero y mayo de 2021 en Ushuaia, en perjuicio de quien fuera su pareja y se analizaron en cuatro partes, correspondiendo la primera a “la acción consistente en haber causado daños en el cuerpo y/o en la salud de la mujer, tales como hematomas, escoriaciones y cortes”.
La segunda parte consistió “en haber destruido, inutilizado y/o de modo similar haber dañado una cosa total o parcialmente ajena, tales como una bota invernal impermeable, una notebook marca “Lenovo”, prendas de vestir y calzado, entre otros elementos”.
En una tercera instancia se le atribuyó “haber privado ilegalmente de su libertad” a la mujer con la que convivía en un mismo domicilio y en cuarto lugar “por haber usado y/o utilizado amenazas para alarmar y/o amedrentar a la mujer, mediante manifestaciones intimidantes, amedrentantes y atemorizantes”.
De todos los cargos que pesaban sobre él, los magistrados eximieron de responsabilidad a Benítez solo de los referidos a los elementos rotos.
En sus redes sociales, Benítez comentó mientras esperaba el avance de la tramitación de la causa que lo tenía como imputado y que el martes último culminó con una condena: “Facebook me pregunta en qué estoy pensando: en la libertad … justo ahora pienso porque no tengo la oportunidad y privilegio de desahogarme solo con vos, que somos los que realmente sabemos de sentimientos y lo sucedido. Nadie es perfecto, todos cometemos errores que podemos cambiar para ser mejores personas”.
En el juicio el Ministerio Público Fiscal fue representado por la agente especializada en violencia de género e intrafamiliar y asistencia a las víctimas, la abogada Paula Schapochnik, mientras que la defensa del imputado la asumió el defensor público, el letrado Carlos Fonrouge.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el martes 27 de agosto, a las 19.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.