Según una encuesta basada en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, son nueve las provincias con mayor pérdida de empleos.
La número 23, con 10,9% de pérdida de puestos de trabajo privado solo es superada por Formosa, con un 11.4%.
Según un informe de la consultora Econviews basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino – SIPA-, el sector privado fue el más afectado en el mapa laboral del país con una pérdida de 131.000 empleos y si se contabilizan los siete meses que van de octubre de 2023 a mayo de 2024, la disminución total de puestos de trabajo formales asciende a 142.000.
Para reflejar la gravedad de la recesión, la consultora graficó la situación en un ranking de 9 provincias en las que la incidencia de la pérdida de empleos ha sido mayor. En esa escala, Tierra del Fuego ocupa el segundo lugar con un 10,9%, siendo antecedida por Formosa, con un 11,4%. En tercer lugar está La Rioja con un 9,1%; en cuarto, Santa Cruz con el 7,8%; en el quinto, Buenos Aires, con el 2,5%; en sexto orden sigue Santa Fe con el 2,5%; Córdoba con el 1,7%, en el séptimo; CABA con el 0,8% en el octavo y Mendoza con el 0,3%, en el noveno.
El fenómeno evidencia la gravedad de la recesión pero también la disparidad en la recuperación económica entre las diferentes provincias del país. Mientras que algunas regiones logran mantenerse a flote gracias a inversiones en sectores clave, otras se ven sumidas en una profunda crisis debido a la caída del consumo.
Dentro de este sector y con luz roja la construcción encabeza la lista de actividades más perjudicadas, con una reducción de 73.000 puestos formales: «La construcción, históricamente pro-cíclica, ha sido especialmente golpeada por la recesión, agravada por la paralización de la obra pública», destacó el informe, que subraya una caída del 31,4%, superada solo por la crisis de 2001-2002 y la pandemia del 2020.
La industria manufacturera también sufrió un golpe severo con la pérdida de 25.000 empleos en el mismo período. Factores como la apreciación cambiaria, la caída del consumo y las modificaciones en el impuesto PAIS han contribuido a un panorama sombrío para este sector, donde la importación de insumos y bienes terminados compite directamente con la producción local.
En el extremo de la tabla con luz verde aparecen provincias como Neuquén y Salta, las que registraron un leve crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo, con un 0,2% y 1,6%, respectivamente. Además, tuvieron ambas provincias un aumento del 25,8% y 10,4% respectivamente en empleo si se contabilizan los últimos cinco años, gracias a inversiones en los sectores del petróleo, gas y minería.
A pesar de la crisis generalizada, algunos sectores lograron crear empleo, como por ejemplo el agro generó 11.000 nuevos asalariados desde octubre de 2023. La minería y el petróleo también muestran un crecimiento, aunque su participación en el empleo total se mantiene limitada. Desde 2021, cuando las restricciones por la pandemia empezaron a ceder, estos sectores han aumentado un 12% en empleo, impulsados por inversiones clave.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.