Crimen de Cecilia Strzyzowski, en Chaco.
Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados como partícipes necesarios. El hijo de ambos, César, es ahora el principal imputado por el homicidio agravado de su esposa, con quien en una primera instancia de la investigación trascendió que iba a radicarse en la capital fueguina.
César Sena, de 20 años de edad y su padre, Emerenciano, de 58 años, esperan detenidos el juicio que los tiene como imputados del crimen de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, Chaco, resolvió que los políticos y referentes sociales detenidos, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, sean juzgados como partícipes necesarios y no como coautores del crimen de su nuera de 28 años. La mayor responsabilidad recae sobre el hijo de ambos, César, a quien se lo imputa del delito de femicidio. En cualquier caso y pese al cambio de carátula, los tres podrían ser condenados luego de la feria de verano y una vez reiniciada la actividad judicial en los primeros meses de 2025, a prisión perpetua. Los tres serán enjuiciados mediante la modalidad de juicio por jurados.
En el caso puntual de César Sena, de 20 años de edad, la nueva presentación lo señala como autor del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor -femicidio-”. La novedad es que la Justicia no consideró pertinente continuar con el agravante de “concurso premeditado de dos o más personas”, en relación a un supuesto ardid para hacerle creer a Cecilia que viajaría con César a Ushuaia para radicarse. Al inicio de la investigación ese dato tenía un fuerte peso, pero finalmente el cargo fue retirado, sin trascender si la decisión judicial obedeció a que no se hallaron elementos para confirmar tal viaje o si el agravante de la premeditación no modificaba la posible condena a prisión perpetua que de todos modos César y sus padres, podrían recibir.
Los investigadores consideraron en un principio que César y sus padres, Emerenciano Sena, de 58 años y Marcela Acuña, de 51 años, esposo y suegros respectivamente de Cecilia Strzyzowski, actuaron con «premeditación» en el femicidio de la joven que permanece desaparecida desde el 2 de junio pasado en Resistencia, por «la promesa del viaje» a Ushuaia con trabajo y vivienda, y que quizás nunca iba a ocurrir.
El Equipo Fiscal Especial – EFE – integrado por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado consideran que César Sena cometió el femicidio alrededor de las 9 de la mañana del día 2 de junio de 2023, mientras que sus padres habrían llegado a la casa entre las 11 y las 13. De todas formas, evaluaron que durante ese período de tiempo, Sena y Acuña estaban dejando una «zona liberada» en la vivienda, razón por la cual por serán juzgados como partícipes necesarios.
A la izquierda, Marcela Acuña, de 51 años, enfrenta al igual que su hijo y esposo, una probable condena a prisión perpetua por la muerte de su nuera. A la derecha, Cecilia Strzyzowski, de 28 años de edad entró con su esposo César a la casa de sus suegros y no salió con vida.
Según creen los fiscales, Cecilia llegó a la casa de sus suegros, sita en calle Santa María de Oro 1.460, a las 9.15 del viernes 2 de junio junto a su esposo, de donde nunca salió con vida.
La EFE, conformado al inicio de la sustanciación de la causa por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, estimó que el presunto femicidio fue premeditado. Para llegar a esa conclusión consideraron que Marcela Acuña, de 51 años de edad y Emerenciano Sena, de 58 años, habrían ideado «una promesa del viaje» como disparador para cometer el crimen.
«La hipótesis principal que estamos manejando es que hubo una premeditación para sacar a Cecilia de su contexto familiar, de prometerle un viaje con salida laboral y con radicación en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, inclusive hasta con vivienda», había dicho Cáceres Olivera a la prensa en 2023. Según el funcionario judicial, la joven y su pareja se dirigieron a la vivienda de los Sena, en donde estimaron que entre las 12 y 13 de ese viernes César conjuntamente con sus padres dan muerte a Cecilia.
“Nosotros los tenemos a los tres ubicados dentro del domicilio en esa franja horaria y varios testigos por la mañana visualizaron a César que no se encontraba lesionado y sí lo estaba al momento de salir del domicilio», afirmó el fiscal.
Además, Cáceres Olivera sostuvo que «si bien la vivienda es una edificación grande no tiene habitaciones de tamaños considerables para uno presumir que los padres pudieran estar ajenos a lo sucedido dentro del domicilio. Por eso nos da la presunción del conocimiento de los padres, inclusive la promesa del viaje era por parte de ellos. Un viaje del que no existían pasajes, que no existía un trabajo fijado para empezar a prestar servicios en Ushuaia, no tenían un domicilio como se le estaba prometiendo, así que nos da la pauta de la participación activa de los padres de César».
En definitiva y en los últimos días, los fiscales decidieron dejar de lado el agravante de la premeditación y cambiaron los cargos contra los padres de César, aunque de todas maneras y pese a no haber aparecido nunca el cuerpo de Cecilia, salvo algunas piezas dentarias calcinadas que se le atribuyen – todo indica que enfrentan la posibilidad de terminar sus días en la cárcel en el caso de Emerenciano y Marcela, y de salir de prisión a los 55 años, en el caso de César.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.