LRA 36 Radio Nacional “Arcangel San Gabriel”

La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos.

 

 

LRA 36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel” transmite desde la Base Antártica Esperanza, sobre la orilla del estrecho de Antarctic, al norte de la Península Antártica, “Tierra de San Martin”. El 20 de octubre de 1979 a las 11.45 se inauguró la austral emisora con una potencia de 1kw en la frecuencia de 6.30KHz onda corta, en banda de 49 metros. Hoy tiene una potencia de 10Kw en la frecuencia de 15.476 KHz, con 19 metros de amplitud modulada, AM y 97.6 frecuencia modulada, FM.

Instalada en la Base Esperanza, la radio antártica a diario hace llegar su mensaje a todo el mundo, en donde se apresta este año a festejar su 45° aniversario. Desde tan lejanas latitudes su personal está atento a las innovaciones técnicas y de contenidos para ampliar la estrategia de difusión.

LRA 36 es actualmente la única emisora en banda de onda corta que tiene el país y también transmite por frecuencia modulada con alcance local. Hace unos años además, sumó el streaming por Internet. La radio trabaja de manera conjunta con Radiodifusión Argentina al Exterior – RAE – y es escuchada desde lugares tan lejanos como Alaska, Islandia o Japón, según los últimos reportes de recepción.

La “Arcangel San Gabriel” es operada diariamente en horarios específicos y con programación elaborada por los integrantes de la dotación anual de la base, que son generalmente técnicos especialistas en comunicaciones. También se escuchan las femeninas voces de las mujeres locutoras que integran el equipo de invernada de la base y que son capacitadas para la tarea previamente en el curso pre antártico por capacitadores del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – ISER.

Además, desde el servicio de radioaficionados también se busca fomentar y difundir la presencia argentina en la Antártida, en donde se instaló una radiobaliza que emite señal permanente desde la estación Base Esperanza LU1ZV para la comunidad internacional.

 

 

 

Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar