El sujeto de 34 años de edad llegó a la instancia de juicio en libertad pero ni bien se terminó de leer la sentencia, quedó inmediatamente detenido.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal condenó en Río Grande a un hombre que abusó sexualmente de la hija de quien era su pareja, de 9 años de edad, entre los años 2019 y 2020.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó este viernes 30 de agosto a un hombre a cumplir la pena de 8 años de prisión, al hallarlo penalmente responsable de cometer el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado”.
Los jueces Verónica Marchisio, Juan José Varela y Natalia Buitrago coincidieron con el monto de pena solicitado por el fiscal Ariel Pinno, quien en la etapa de alegatos se había explayado sobre los fundamentos que lo llevaban a adoptar tal postura y había requerido que al enjuiciado se le aplicaran 8 años de cárcel.
La situación del individuo era tan comprometida que hasta su propio abogado defensor, Eduardo Tepedino, había solicitado a los magistrados que condenaran a su defendido a la pena mínima que prevé el delito de abuso sexual simple, aunque ello implicaba una admisión de responsabilidad.
Cabe destacarse que a lo largo del juicio se pudo escuchar en la sala de debate la versión de los hechos relatada por el imputado, la declaración de la menor mediante Cámara Gessell y el testimonio de cinco testigos, que fueron incorporados por lectura.
De tal modo se dio por probado que el hombre de 34 años de edad obligó en una cantidad no precisada de oportunidades a la hija de su pareja, de 9 años de edad, a tocarle el pene a la vez que él la sometía a tocamientos en sus partes íntimas. Los hechos se suscitaron en la vivienda en la que convivían y en cada oportunidad que la madre de la niña se ausentaba.
En el veredicto el Tribunal solicitó también que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Tierra del Fuego, y el Área de Salud Mental del Municipio de Río Grande implementen un dispositivo de orientación y contención para la víctima, que tiene actualmente 13 años de edad y su familia.
Si bien el imputado cursó toda la etapa de diligenciamiento de la causa y el debate en libertad, fue inmediatamente detenido al finalizar la lectura del veredicto y conducido por el personal del Servicio Penitenciario Provincial a un calabozo para que comience a purgar su condena.
Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 13 de septiembre a las 13.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.