La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos.
El 12 de febrero de 1951 zarpaba la 1er. Expedición Científica Argentina rumbo a la Antártida Continental, al mando del entonces coronel Hernán Pujato. La expedición a bordo del carguero patagónico Santa Micaela, de la empresa Perez Companc cuyo capitan era el marino mercante Santiago Farrell, fue despedida por el presidente de la Nación en persona, el general Juan Domingo Perón, cuyas palabras trasuntan la importancia histórica del evento: «Estoy seguro de que triunfarán en la empresa que han emprendido porque conozco el temperamento de los argentinos, y sé que cumplirán no solo con la misión que les he encomendado, sino que harán mucho más; satisfarán nuestros deseos de conocer y hacer efectiva la posesión de aquellos territorios sobre los cuales algunos disputarán nuestro derecho”.
“Quizás algún día, si la justicia no hace triunfar la causa argentina, la haremos triunfar por la fuerza si es necesario. Estos muchachos que están llevando a cabo esta misión saben que no será la última y que le seguirán todas las que sean necesarias para mantener en forma permanente el estudio y la ocupación de las bases que están comenzando a establecerse”.
“Me siento particularmente feliz de que este sea un barco mercante, ya que hemos acordado con los chilenos y los ingleses no enviar todavía fuerzas navales, por ahora, a la región antártica. Cumpliremos con nuestros compromisos estrictamente. No sabemos si los otros que formularon tales compromisos los cumplirán también, pero – señores -, lo que sí sabemos es que poseemos la intención absoluta y permanente de movernos en esa región de acuerdo con nuestros derechos y nuestras posibilidades. Eso haremos, con la energía de esta nación, en este y en cualquier otro momento, en defensa de la soberanía de este territorio y de sus derechos»
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.