La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos.
Al vicecomodoro Mario Luis Olezza le decían “el loco”. Fue resistido y combatido. Luchó para que la Argentina acortara las distancias y llegara a Oriente por el camino más corto. Pudo aterrizar en el hielo, pero terminó muriendo en un absurdo y extraño accidente con su avión enredado en unos cables en Virreyes.
Mirando el mundo desde la Argentina, las distancias son diferentes. Y para ir a Japón, por ejemplo, es más fácil ir «hacia abajo» que «hacia arriba». No para el norte, hasta Los Ángeles y después cruzar el Pacífico, sino para el sur, pasando por encima del Polo, hasta llegar a Nueva Zelanda. Esto lo dijo por primera vez un personaje extraordinario, al que por esta y otras cosas lo llamaban «el loco Olezza».
El vicecomodoro Mario Luis Olezza protagonizó todas las proezas imaginables en la Antártida. En 1962, comandó el Douglas C 47 – TA 33 que anevizó primero en la base Marambio y luego siguió hasta la base Ellsworth, cuando intentaba el primer vuelo transpolar de la historia. El avión se prendió fuego y se destruyó totalmente. Olezza no salió de la máquina hasta que la tripulación completa estuvo a salvo. Al ser rescatado, tenía quemaduras en todo el cuerpo.
Pasaron algunos años hasta que en 1965 aterrizó con el Douglas C 47 TA-05 en la base Mc. Murdo cumpliendo otra hazaña. ¡Era el primer vuelo transpolar transcontinental!. El “loco” demostró que se podía ir «al revés», rompió tabués, arrasó con viejas ideas y abrió un camino nuevo por el sur. Gracias a su «locura», mucho después, Aerolíneas Argentinas se atrevió a mirar el mundo “al revés” e inauguró la ruta transpolar, exactamente el sábado 7 de junio de 1980. En abril de 2014, la aerolínea de bandera desprogramó la ruta transpolar e inmediatamente otros países aprovecharon la oportunidad y ocuparon ese trayecto.
Olezza, inspirador de esta revolución aerocomercial, fue muy resistido dentro de la Fuerza Aérea. Algo cuenta en su libro El valor del Miedo. Más tarde, siendo interventor de Radio Nacional sentenció: “Aquí se defiende exclusivamente la verdad, sin censuras ni condiciones, porque el mismo día que alguien intente esclavizarme me iré sin vueltas. Mi libertad no me la quita nadie: soy esclavo de mis ideas y nada más”.
El “loco Olezza”, el piloto que había anevizado con DC 3 en los glaciares, el piloto de las más grandes proezas, murió guiando un Piper, enredado en unos cables en la zona de Virreyes, cuando buscaba pista en el aeródromo de Don Torcuato.
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