En tres años y medio, al cumplir las ¾ partes de la condena y habiendo ya transcurrido preso 1 año, podrá salir en libertad.
Se trata del abogado, escribano y expulsado integrante de la Policía de Tierra del Fuego con jerarquía de principal, sobre el que pesa casi un centenar de denuncias impulsadas por damnificados de Río Grande y Ushuaia que le entregaron por voluntad propia sus ahorros para que los multiplique en inversiones supuestamente fallidas.
Contra la expectativa de los damnificados, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Pedro Fernández, adhirió a la pena propuesta en la etapa de alegatos por el fiscal de la causa, el abogado Martín Bramati. De tal modo, Walter Nieva fue condenado a cumplir una pena de 6 años de prisión por el delito de estafa.
El imputado ya lleva cumplido un año de reclusión, contado a partir de haber sido localizado en la ciudad de Posadas, hacia donde se había profugado en agosto de 2023. Acorralado por casi un centenar de personas de Río Grande y Ushuaia, que le confiaron sus ahorros en pesos argentinos y en dólares para que los multiplicara a tasas excepcionales – del 170% – y que se vieron despojadas no solo de los intereses esperados sino también del capital, el letrado huyó de Río Grande sin que se supiera nada más de él hasta que fue encontrado después de dos meses de búsqueda, en octubre del año pasado, en Misiones.
Luego de ser sometido a juicio, el hombre de 33 años de edad fue condenado por considerar los magistrados que se apropió de unos 52 millones de pesos y 22 mil dólares confiados por incautos vecinos que creyeron que podían ver multiplicado su dinero de manera superlativa. Para el Tribunal resultó inadmisible el argumento de Nieva de haber hecho malas inversiones y no creíbles sus dichos acerca de la inexistencia de los fondos en sus cuentas bancarias por la misma razón. En consecuencia lo consideraron autor del delito de estafa, atribuyéndole malicia en su accionar y no víctima como él mismo dijo ser, de la volatilidad de los mercados y del mundo bursatil.
La defensa de Nieva fue ejercida por el defensor oficial que le asignó el Estado, el abogado Alejandro Naccarato, quien solicitó la absolución de su representado. Invocó para ello la supuesta voluntad de su defendido de reintegrarle a quienes confiaron en él, el dinero perdido, acordando planes de pago en cuotas y sobre el producido de su trabajo, ya que declaró ser insolvente y no poseer bienes para responder.
Conocido el monto de la pena hubo manifestaciones de insatisfacción dentro y fuera de la sala de juicio, por parte de algunos de los damnificados que tenían la expectativa de una condena mucho mayor. La cara del condenado también revelaba su decepción al ver que los jueces no atendieron el pedido de libertad alegado por su letrado defensor.
Walter Nieva recién podrá salir en libertad, estimativamente, a mediados del año 2028, ya que con ¾ de la pena de 6 años cumplida tendrá la posibilidad de peticionar su excarcelación, habiendo ya pasado entre rejas un año desde que fue capturado en el norte del país.
Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo viernes 18 de octubre a las 13.