Sobre cómo la Patrulla Soberanía construyó a pico y pala la pista de Marambio

Sobre cómo la Patrulla Soberanía construyó a pico y pala la pista de Marambio

La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos. 

La Patrulla Soberanía fue integrada por hombres de la dotación de la Fuerza Aérea Argentina correspondiente a la Invernada 1969, fundadora de la base Marambio en la Antártida el 29 de octubre de 1969.

La fundación de la base fue posible gracias a la creación de una pista de aterrizaje de tierra que se constituyó en la primera en el continente antártico, con la que se pudo acceder a una zona a la que solo se podía llegar por vía marítima en verano y con condiciones favorables.

La Patrulla Soberanía trazó la pista de aterrizaje con herramientas manuales – picos y palas – logrando despejar de nieve una zona del terreno de 1.200 m de longitud y 40 m de ancho. Marambio se encuentra en la submeseta de la isla del mismo nombre ubicada en el mar de Weddell, a unos 200 m sobre el nivel del mar; su superficie de 14 km de longitud por 8 km de ancho está basada por permafrost (barro congelado) con piedras y rocas diseminadas en toda su extensión.

En el invierno de 1969 la Patrulla Soberanía llegó a la isla en el avión monomotor DHC-2 Beaver con esquíes,y con un equipamiento básico consistente en elementos de supervivencia, medicamentos, comestibles, carpas, un grupo electrógeno y herramientas manuales. El grupo se instaló en dos campamentos: el «Alfa» en la bahía, al mando del teniente Francisco Florencio Mensi y el «Beta», al mando del teniente Mario Víctor Licciardello, en la meseta donde iban a construir la pista.

El 25 de septiembre de 1969 la pista ya tenía una extensión de 300 m. Desde la base Matienzo despegó el avión DHC-2 Beaver dotado de un sistema combinado de tren de aterrizaje con esquíes y ruedas, piloteado por el teniente Oscar José Pose Ortiz de Rozas y el suboficial principal Ramón Alberto Velázquez, con el VC Mario Luis Olezza como pasajero.

Poco antes del mediodía el monomotor aterrizó con sus ruedas en la pista. El 27 la pista ya tenía 400 m y un Douglas C-47 aterriza en ella también con sus ruedas. El 14 de octubre llegaba a los 700 m, el Twin Otter procedente de Río Gallegos con escala en Matienzo sobre esquís y con ruedas en la nueva pista. Ya con 900 m por 25 m de ancho se la señalizó y se despejó un sector de estacionamiento para varios aviones.

Finalmente, el 29 de octubre de 1969 la pista estaba concluida. Desde base Matienzo el Douglas C-47, TA-05, aterriza con tren de aterrizaje convencional, para luego continuar con destino a Río Gallegos. Poco después aterrizaba el avión biturbohélice Fokker F-27 tripulado por el VC Ervin Roberto Kern, transportando a las autoridades que iban a participar de la ceremonia de fundación de la base Marambio.

Fue el primer vuelo regular procedente de otro continente que aterrizó y despegó de la Antártida utilizando tren de aterrizaje convencional, sin el apoyo del sistema combinado de esquíes y ruedas. Esto permitió que el 11 de abril de 1970 un C-130 Hércules aterrizara en Marambio con sus ruedas. Este mismo avión en diciembre de 1973 concretó el primer vuelo transantártico tricontinental, uniendo Antártida, América del Sur y Oceanía.

Integrantes de la Patrulla Soberanía: Tenientes Oscar José Pose Ortiz de Rozas; Francisco Florencio Mensi; Mario Víctor Licciardello y Américo Osvaldo Auad; Suboficiales: Arturo Rafael Giménez; Ramón Velázquez; Aníbal César C. Klocker; Castor Eustaquio Ayala; Lucas Feliciano Soria; Juan Carlos Luján; Omar Juan Aimaretti; Alberto Oscar Gallardo; Hugo Adolfo Ferrari; Luis Facundo Fioramonti; José Luis Cortelezzi; Daniel Timo; Adolfo Sissoy; José Oscar Medina; Miguel Ángel Mignani; Whaldo S. García; Carlos A. Schenone; Rubén Makinistián y Enrique J. Candela.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar