Al conmemorarse los 140 años de su fundación, Ushuaia merece ser reconocida no solo por ser la ciudad más austral del mundo, sino también por ser la más antigua de Tierra del Fuego y por ende, la ciudad madre. Ushuaia, más allá de sus características únicas, con la hermosa bahía que la rodea e inspira su nombre, sus imponentes montañas, su puerto y su constante crecimiento, representa el sueño de una vida tranquila y amena.
Más allá de ser Ushuaia la capital de la provincia, también es la capital de nuestras Islas Malvinas y es un referente del turismo a nivel mundial, gracias a su marca distintiva “fin del mundo”. Su gente, su expansión con nuevos barrios, el turismo y su crecimiento planificado son pilares fundamentales para su desarrollo.
Entre los grandes desafíos que enfrenta la ciudad resulta imperiosa la ampliación del ejido urbano para lograr una planificación que brinde soluciones habitacionales y se traduzca en progreso. Es fundamental también continuar desarrollando su matriz productiva, con especial énfasis en la pesca, el aprovechamiento de la naturaleza, sus increíbles reservas como el Parque Nacional Tierra del Fuego y Península Mitre, las actividades en la nieve, el trekking, la navegación y toda la riqueza turística que la ciudad ofrece. Ushuaia tiene el desafío de seguir consolidándose como un destino turístico de clase mundial.
Ushuaia no solo alberga al corazón político de la provincia, con la sede de la Gobernación y el Parlamento fueguino, también es el centro histórico y cultural de Tierra del Fuego. Desde el Museo del Fin del Mundo hasta sus majestuosos glaciares, la ciudad ofrece una diversidad increíble que atrae a visitantes de todas partes. Y en ese marco la comunidad de Ushuaia sigue empujando por un crecimiento sostenible.
Es necesario seguir apoyando a Ushuaia desde las otras dos ciudades de la provincia, Tolhuin y Río Grande, porque además ambas pueden jugar el papel de complementar el circuito turístico fueguino. Tolhuin puede por ejemplo ser un brazo que se extienda para aumentar la oferta turística y alargar la estadía de quienes visitan nuestra provincia.
Sigamos apoyando el desarrollo de Ushuaia, desde la planificación urbana hasta el turismo y la naturaleza que la rodea, para que continúe siendo el lugar único que es.