Se trata de Román Roldán, de 31 años, a quien una mujer de 28 años denunció en enero. El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande emitió su fallo el 5 de noviembre último tras un juicio en el que se determinó la culpabilidad del sujeto acusado de aprovecharse del estado de vulnerabilidad de la dueña de casa, quien se había tomado una pastilla para poder dormir.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande condenó el martes 5 de noviembre de 2024 a Román Helvecio Roldán, de 31 años, a 7 años de prisión por el delito de «abuso sexual agravado por acceso carnal», en perjuicio de una mujer de 28 años.
El hecho por el cual Roldán fue condenado ocurrió en enero de este año, cuando la víctima, tras haber sufrido un intento de robo en su domicilio, accedió a hospedarlo en su casa por recomendación de la pastora de la iglesia evangelista a la que concurre regularmente. La mujer había decidido abrir su hogar al imputado con la intención de sentirse más segura. Sin embargo, según la acusación, Roldán aprovechó la vulnerabilidad de la víctima, quien se encontraba bajo los efectos de un sedante para dormir, y la abusó sexualmente.
La fiscal Mónica Macri, especializada en violencia de género e intrafamiliar, solicitó una pena de 8 años de prisión, destacando la gravedad del delito y el contexto de abuso en el que Roldán se aprovechó de la confianza de la mujer, quien le brindó hospedaje tras el trauma emocional sufrido por el robo. En su alegato, la fiscal también subrayó el agravante de que el imputado había sido recibido en la vivienda de la víctima con la promesa de proporcionarle seguridad, lo que aumentó la traición a la confianza de la mujer había solicitado la absolución de su representado, apelando al beneficio de la duda y argumentando que la relación sexual entre denunciado y denunciante, fue consensuada. Roldán, en su declaración, negó además haber cometido abuso alguno, asegurando que ambos habían mantenido relaciones sexuales por mutuo acuerdo. Sin embargo, esta versión fue desestimada por el Tribunal.
Roldán llevaba 9 meses detenido en prisión preventiva desde que se inició la investigación, por lo que en atención a la condena aplicada continuará en la misma situación y alojado en la Unidad de Detención Nro. 1 del Servicio Penitenciario.
Los fundamentos de la decisión serán dados a conocer el 14 de noviembre.