El Gobierno nacional expresó su inquietud ante el aterrizaje de tres aeronaves de combate de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) en suelo brasilero. El hecho se suma a la presencia militar británica del portaaviones HMS Queen Elizabeth y a la del ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, Luke Pollard, en las las Islas Malvinas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifestó su «preocupación» tras el aterrizaje en Brasil de tres aeronaves de combate Eurofighter Typhoon, pertenecientes a la Real Fuerza Aérea Británica (RAF). La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que señala que el Gobierno solicitó información a las autoridades pertinentes sobre el incidente.
El aterrizaje de las aeronaves en el Aeropuerto Galeão de Río de Janeiro, ocurrido el viernes 8 de noviembre, fue reportado por medios brasileños especializados en temas aeronavales. El Gobierno británico indicó que el aterrizaje fue una «emergencia», aunque no ofreció detalles adicionales, y confirmó que los aviones estaban en tránsito «desde o hacia las Islas Malvinas». Este hecho generó preocupación en Argentina, que lo interpretó como parte del refuerzo de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas.
El comunicado de la Cancillería argentina reitera los derechos de soberanía del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y resalta el compromiso de encontrar una solución pacífica al diferendo con el Reino Unido. Además, subraya la necesidad de que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas, que instan a las partes a avanzar en negociaciones pacíficas sobre el litigio internacional.
El incidente se produjo días antes de la visita del ministro de las Fuerzas Armadas británico, Luke Pollard, a las Islas Malvinas, ocurrida entre el 9 y el 11 de noviembre, lo que aumentó la alerta en Argentina. En sus redes sociales, Pollard detalló que su visita incluyó reuniones con personal de la base Royal Air Force y del personal encargado de las operaciones militares y sostenibilidad de la isla.
Este episodio coincide con el reciente anuncio del Ministerio de Defensa británico sobre una millonaria inversión en la actualización del sistema de defensa aéreo en las Malvinas, lo que refuerza la preocupación argentina sobre la presencia militar británica en la región.