Es de 133 mil millones de pesos. La Secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande, Valeria Capotorto, defendió ante el Concejo Deliberante el Presupuesto Municipal 2025 y resaltó la importancia de “continuar con un modelo que permita un Municipio solvente, sin deudas y sin dependencia de financiamiento externo”.
En una detallada presentación ante el Concejo Deliberante de Río Grande, la Secretaria de Finanzas, Valeria Capotorto, expuso el proyecto de Presupuesto Municipal 2025, por un total de 133 mil millones de pesos. La funcionaria resaltó que el presupuesto, diseñado bajo la dirección del intendente Martín Pérez “se caracteriza por su equilibrio, responsabilidad y compromiso con el futuro de la ciudad” – indicó ante los ediles.
«A pesar de las dificultades económicas y el ajuste del Gobierno Nacional hemos logrado plantear un Presupuesto que sostiene la estructura del Municipio y avanza en obras públicas que transformen la ciudad», aseguró Capotorto, agregando en su exposición que “de este modo se pone en evidencia un modelo de gestión robusto y eficaz, con el cual Río Grande se mantiene como un Municipio solvente, sin deudas y sin dependencia de financiamiento externo”.
Capotorto subrayó además que el Presupuesto evita recortes en servicios y programas, al tiempo que responde a las necesidades de los habitantes de Río Grande. “Redistribuimos los gastos para ajustarnos a las necesidades de los vecinos, manteniendo la solvencia financiera, la obra pública y el empleo genuino”, indicó.
Destacó, además, que el Presupuesto refleja inversiones continuas en salud pública y políticas sociales “reafirmando el compromiso del Municipio con la soberanía alimentaria” – subrayó.
La funcionaria también abordó la problemática que constituye la falta de fondos nacionales para obras en Río Grande y los recientes desafíos financieros planteados por decisiones provinciales: “Desde que asumió el presidente Javier Milei, el Municipio no ha recibido fondos nacionales para obras. A eso se suma la reciente transferencia de 800 millones de pesos del Municipio de Río Grande al de Ushuaia, lo cual impacta significativamente en nuestras finanzas”, explicó Capotorto. Ante esta situación, el Municipio ha iniciado un recurso administrativo, pidiendo al Gobierno provincial que suspenda la medida hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.
Capotorto también mencionó la importancia de que la Legislatura trate una extensión de la Ley 1499 para evitar que se aplique el título de la Ley 1075, que implicaría una quita del Impuesto Inmobiliario directo a favor de la provincia. “Esto es vital para proteger la autonomía de los municipios”, enfatizó.
El proyecto de Presupuesto 2025 incluye además una bonificación del 50% en la Unidad Fiscal para contribuyentes locales, junto a reducciones en derechos y tasas municipales: “Esta es una medida que busca aliviar la carga tributaria en medio de la crisis económica y fomentar tanto la obra privada como la actividad comercial en la ciudad” – resaltó la funcionaria.
«Estamos comprometidos con el futuro de Río Grande. Este presupuesto es un paso hacia una ciudad próspera y sostenible, donde la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo local son prioridades», concluyó la secretaria.