Dos menores y dos mayores comenzaron a ser juzgados en Ushuaia

Dos menores y dos mayores comenzaron a ser juzgados en Ushuaia

Feroz ataque de una banda juvenil a un vendedor ambulante de Río Grande. El martes 3 de diciembre se dio inicio al debate que tiene la singularidad de que dos de los acusados son una chica y un adolescente de 17 años; que un tercero de 15 años quedó eximido de ser juzgado porque la legislación lo define como inimputable pese a que procedió con igual salvajismo que sus compañeros de delito y que también participó en el hecho una adolescente de apenas 14 años.

Dos menores y dos mayores comenzaron a ser juzgados en Ushuaia

El martes 3 de diciembre de 2024 se dio inicio en Ushuaia al juicio oral y público en el que se encuentran imputados dos menores de 17 años y dos adultos, de 18 y 29 años de edad, por un caso de violencia extrema que conmocionó a la comunidad local. Los hechos que dieron origen a este juicio ocurrieron el 7 de diciembre de 2023, alrededor de las 3.30 de la madrugada, cuando el grupo de jóvenes, tras intimidar a las víctimas, agredió brutalmente a Daniel Quinteros.

La violencia ejercida contra el hombre de 39 años fue tal que lo empujaron desde un primer piso para posteriormente apuñalarlo repetidas veces con un cuchillo y una botella rota y golpearlo con piedras. Semejante agresión le causó a Quinteros gravísimas lesiones que incluyeron la pérdida de un ojo y daños irreversible en intestinos y conductos renales.

El Tribunal Oral de Ushuaia, integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, comenzó el juicio con la declaración de uno de los imputados, quien relató su versión de los hechos. Durante la primera jornada, también declararon las víctimas, Quinteros y su esposa, María del Carmen Quevedo, quienes participaron de la audiencia por videoconferencia.

Cabe destacarse que tres de los cuatro imputados son oriundos de Ushuaia y el cuarto de la ciudad de Posadas, Misiones. Ellos son el menor G.A.F y la adolescente C.A.N., de 17 años de edad; Facundo Jeremías Ezequiel Gómez Ávila, de 18 años de edad y Walter Alexander López, apodado “Misio”, de 29 años de edad.

Un joven de 15 años, A.D.F., pese a que golpeó con una piedra el rostro de la víctima al punto de causarle la pérdida de un ojo cuando estaba tendida sobre la vereda y después de haber sido empujada desde la planta alta de la vivienda abandonada, no es juzgado por sus actos en función de que el Régimen Penal de Minoridad vigente en Argentina, Ley 22.278, lo encuadra como “inimputable”. Una niña de 14 años de edad, C.A.M., quien también estuvo presente en el demencial ataque, fue hallada por la Policía junto a los demás involucrados, en la esquina de las calles San Martín y Belgrano.

Según se pudo reconstruir, Daniel Quinteros y su esposa se encontraban durmiendo sobre un colchón, en la planta baja de la vivienda de dos plantas, ubicada en la calle Acigami 1.818. Esperaban que se hiciera de día para regresar a Río Grande, desde donde habían viajado a Ushuaia tiempo antes para probar suerte en la faz laboral.

En ese momento fueron rodeados por los dos menores de 17 años y por los dos adultos enjuiciados, quienes les exigieron que les entregaran sus pertenencias y el dinero que tuvieran, para comprar drogas. Bajo amenazas les advirtieron que “los vamos a abrir como a una campera”, comenzando por golpear al hombre, empujarlo contra una ventana y continuar agrediéndolo en el suelo hasta casi matarlo.

El hecho, que ha causado un gran impacto en la sociedad ushuaiense, revela la existencia de grupos de jóvenes que, como en este caso, actúan de forma violenta, premeditada y en banda. Lo que sorprendió también es la frialdad con la que los agresores abandonaron el escenario criminal y se dirigieron al pie de la escalera ubicada en San Martín y Belgrano – previo deshacerse de una cuchilla – en donde serían detenidos por personal de la Comisaría Primera poco después.

El juicio continuará el miércoles 4 de diciembre a las 10, cuando se reanude con la declaración de los restantes testigos, incluyendo a los peritos convocados, un psiquiatra y un médico forense, quienes brindarán detalles sobre el estado físico y psicológico de las víctimas.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar