Se recalienta el caso de los damnificados que denuncian que los estafaron luego de prometerles ganancias 10 veces superiores a un plazo fijo.
Romina Cirigliano fue advertida por el fiscal Nicolás Barone de que en caso de acercarse a la ex pareja de Matías Roa, la funcionaria municipal Vanesa Sáez, quien impulsó una denuncia por amenazas en su contra, ordenará a la Policía que se la detenga. “Voy a ir adonde tenga que ir para recuperar mi dinero”, declaró la mujer al ser notificada por personal policial.
En las pantallas de los medios nacionales abundaron el miércoles último, entrevistas de enviados especiales a Ushuaia para abordar un planteo surgido en septiembre de este año por parte de un grupo de personas que se consideran damnificadas en una variante de lo que se conoce como estafa piramidal o esquema Ponzi. El caso parece asemejarse al que produjo la reciente condena del abogado de la Policía provincial, Walter Nieva, en Río Grande, a quien decenas de personas les confiaron dinero a cambio de altísima rentabilidad.
Los denunciantes convocaron a la prensa nacional, disconformes con la respuesta dada por la Justicia. Ellos quieren impulsar una acción penal y no civil, como desde los juzgados de instrucción dicen que les sugirieron.
El conflicto suscitado en Ushuaia entre un grupo de personas que acusan a un hombre identificado como Matías Roa, de haberlos estafado en su buena fe y en la faz económica, se agrava minuto a minuto. Los denunciantes convocaron a los medios nacionales, quienes enviaron corresponsales a la capital fueguina para cubrir un hecho que asocian en su modalidad con el de la localidad bonaerense de San Pedro, en donde gran parte de la población cayó en una estafa piramidal.
Al acudir a la Justicia, solicitando impulsar una denuncia penal contra el mencionado Roa, les habrían respondido que debido a las características del hecho deberían iniciar acciones en el Juzgado Civil y Comercial, sugerencia a la que se oponen.
Con mayor o menor calma, algunos de los afectados por el proceder del denunciado se expresan en los medios y las redes, pero una de las damnificadas, Romina Cirigliano, está dispuesta a ir mucho más allá al asegurar que no acatará las órdenes “de ningún juez” y que “irá a donde tenga que ir para recuperar mi dinero”.
Diego Torrez, un vecino de Ushuaia, expresó en sus redes sociales: “Matías Roa, arruinaste nuestra amistad de más de 20 años, estafándome, por miles de dólares. Perjudicando a mi familia, nuestra estabilidad y proyectos. Estoy desbordado. Me cansé de tus promesas de hace más de 8 meses, te escondés como una laucha.
Pero no te la vas a llevar de arriba porque sé que somos muchos a los que estafaste, tus amigos, compañeros y a tu propia familia. Puede que la plata no la recupere, pero voy a alertar al resto de la población para que no caiga en tu manipulación”. Sus palabras coinciden con la de otras personas que también eligieron la misma vía para expresar su desesperación ante la pérdida de grandes sumas de valores, en su mayoría en moneda estadounidense. Otro factor común es que los principales damnificados son amigos estrechos de la persona señalada – Matías Roa, residente desde niño en el barrio 640 Viviendas de Ushuaia – y a quien le atribuyen el calificativo de “estafador”, por haberle confiado ahorros para que los multiplique bajo la promesa de astronómicas ganancias.
“Nos prometía que nos iba a pagar hasta un 40% mensual y así lo hizo por un tiempo, hasta que finalmente dejó de contestar los mensajes y el teléfono y no lo vimos más” – coinciden en señalar. En su protesta a través de las redes sociales y de los medios de comunicación locales, en octubre de este año, se dieron cuenta de que otras personas se iban sumando con relatos parecidos y el mismo reclamo: la falta de devolución no ya de los intereses esperados sino del capital entregado.
Mónica Judith Cirigliano Migura, esposa del amigo de la infancia de Roa, inició en septiembre una cruzada personal en la que aseguró estar dispuesta inclusive a perder su libertad por desoír mandatos judiciales. “Me parece que no entendieron que no voy a acatar órdenes de ningún juez”, afirmó en su cuenta de Facebook en las últimas horas, acompañando foto del oficio judicial firmado por el fiscal Nicolás Barone y con intervención de la Comisaría Segunda, en donde se hace constar del incumplimiento de la prohibición de acercamiento de Cirigliano al domicilio de la ex pareja de Matías Roa, Vanesa Sáez.
“Para poner un poco más en descubierto lo que pasa en Tribunales. Hoy día, 4 de diciembre, me notifican y se toman el trabajo de notificar a mi abogado, donde me ponen en conocimiento que estoy incumpliendo las medidas proteccionales dispuestas por la Fiscalía. ¡Me parece que no entendieron que no voy a acatar órdenes de ningún juez!. Voy a seguir hablando y nombrando a quién sea. Y voy a ir donde tenga que ir para recuperar mi dinero. ¡Pónganse a buscar a Roa!. ¡Dejen de joder!” – consignó la mujer de 39 años de edad, en el marco de lo que parece una escalada de violencia de derivaciones impensadas.
Cirigliano con su pareja le habría entregado a Roa – según lo que ellos mismos declararon – una importante cantidad de dólares que éste no les reintegró, destacando la mujer que le confiaron esos valores porque Roa “era amigo de toda la vida”, de su marido.
El fiscal Barone ordenó a los efectivos policiales de la dependencia de la calle Concejal Rubinos del Río, que efectúe patrullajes frecuentes frente al domicilio de Vanesa Sáez, quien radicó una denuncia por amenazas y hostigamiento por parte de Romina Cirigliano. Y que en caso de constatar que ésta última incumple con la prohibición de acercarmiento, se proceda de acuerdo a la normativa, deteniéndola.