El comerciante Héctor Loggio fue condenado a dos años de prisión en suspenso por intentar despojar de sus tierras a varias familias que adquirieron predios en la Margen Sur de Río Grande, en los años 80 y 90.
El Tribunal de Juicio Oral de Río Grande consideró que el acusado procedió de mala fe y con documentos fraudulentos, por lo que encuadró su conducta en el delito de «desbaratamiento de derechos acordados», en perjuicio de siete personas. Los damnificados ahora podrán escriturar gracias a la perseverante actuación del joven abogado Adrián Areco.
El fallo, dictado el 10 de diciembre, fue emitido por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los jueces Juan José Varela, María Rosa Santana y Natalia Buitrago. Condenaron a Sergio Alejandro Loggio a dos años de prisión en suspenso tras encontrarlo culpable del delito de «desbaratamiento de derechos acordados», cometido desde 2010 en perjuicio de siete chacareros.
Durante la etapa de alegatos, la querella, representada por el abogado Adrián Areco, había solicitado una pena de seis años de prisión efectiva para el comerciante, quien defraudó a los vecinos que adquirieron terrenos a la Sociedad de Productores de Tierra del Fuego mediante boletos de compraventa, décadas atrás. El conflicto judicial comenzó cuando Loggio arribó a la provincia, procedente de Buenos Aires, y adquirió 100 hectáreas de tierras en la Margen Sur en 2010, a pesar de que esos terrenos ya estaban en manos de los chacareros.
Loggio contrató los servicios de la escribana Weiss Jurado para intentar desconocer los boletos de compraventa e intentó amedrentar a los ocupantes de los predios para que los abandonaran. Tras años de litigio, los chacareros finalmente consiguieron justicia gracias a la perseverancia del abogado Areco.
A pesar de que los jueces no accedieron a la solicitud de una pena mayor, Areco expresó satisfacción con el fallo, destacando que «este fallo significa justicia para los chacareros y para los fueguinos. Esto dejó claro que nadie puede venir a nuestra provincia a pisotear los derechos de los residentes».
El abogado adelantó que ahora se centrarán en la escrituración de los terrenos, para que cada uno de los damnificados pueda registrar su propiedad de forma individual.
El fallo definitivo, cuyos fundamentos serán revelados el 18 de diciembre, representa una victoria para los chacareros, quienes, después de casi 15 años de litigios, finalmente ven reconocidos sus derechos sobre las tierras adquiridas décadas atrás.