Se creó el “Instituto Fueguino de la Transformación Energética y el Hidrógeno”

Se creó el “Instituto Fueguino de la Transformación Energética y el Hidrógeno”

Con sede en Río Grande.

El gobierno provincial resaltó que el flamante organismo “tendrá como objetivo desarrollar las ventajas competitivas que presenta la provincia y la región patagónica en relación a la generación de energías renovables”. Se instalarán molinos de mayor tamaño que los emplazados en otros sectores patagónicos, para aprovechar los vientos.

Se creó el “Instituto Fueguino de la Transformación Energética y el Hidrógeno”

El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, afirmó en la ocasión que “el hidrógeno es el vector de transición energética hacia donde apunta el mundo. A partir de los estudios que realizamos en los últimos cinco años, se determinó que Tierra del Fuego tiene un alto potencial en la generación de energía eólica y de hidrógeno. Ahora se debe avanzar en trabajos académicos, institucionales y tecnológicos para el desarrollo de proveedores vinculados a estas industrias. Se trata de una nueva industria y una nueva economía que tenemos que desarrollar con todos los actores que hoy tiene la provincia, y para ello es un paso importante crear una institución que piense en el desarrollo, la innovación y la tecnología”.

A su turno, la presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), Mercedes Marcó del Pont, apuntó: “Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica, es una provincia que tiene ventajas comparativas como la calidad de sus vientos, pero también tiene capacidades industriales y tecnológicas que hay que aprovechar, hay que potenciar y avanzar en ese proceso de diversificación. Tenemos que hacer algo que empiece siendo pequeño pero que genere sinergias con todas las capacidades que ya tiene la provincia, tanto a nivel académico como a nivel industrial, y que este Instituto sea un centro de referencia y un faro para la región patagónica y la Nación”.

El gobernador Gustavo Melella adelantó asimismo que “ya hay empresas privadas interesadas. Las primeras acciones se llevaron a cabo. Primero se hicieron los estudios de viento. Después se analizó lo logístico y lo económico y en tercer lugar se estudió la parte ambiental. Ahora hay que empezar a trabajar concretamente en algunos esquemas de producción y comprobar realmente la rentabilidad. Es por eso que hay empresas que ya están acá, que son propias de la provincia o de otras partes del mundo y que están apostando a invertir. Hay que estar preparados para lo que se viene”.

Finalmente, Melella anunció que “actualmente se están desarrollando prototipos del equipamiento que se necesita. Son molinos mucho más grandes de los que conocemos para la generación de energía. Así como el turismo es una industria sin humo, también está la industria tecnológica y la economía del conocimiento. Todo lo relacionado con energía es otra industria que genera empleo, genera servicios, para lo cual hay que formarse, capacitarse y buscar estas inversiones necesarias”.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar