Un ejercicio de alta complejidad puso a prueba la capacidad de respuesta ante emergencias en el Hospital de Río Grande.
La Dirección General de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Salud organizó un simulacro de incendio en las oficinas administrativas del Hospital Regional Río Grande (HRRG). La actividad incluyó la búsqueda, rescate y evacuación de víctimas hacia el área de Guardia, con el objetivo de reforzar los procedimientos de emergencia ante situaciones críticas.
Cristian Pérez, director general del área, destacó que “durante todo el año se efectuaron simulacros en áreas específicas del hospital, pero para finalizar este 2024 buscamos realizar un ejercicio con mayor dificultad para el entrenamiento del equipo del HRRG”.
El simulacro, calificado como el primero de esta magnitud en el hospital, involucró múltiples áreas y contó con la participación de Protección Civil, Bomberos de Policía, Bomberos Voluntarios, personal de Emergencias del 107, el área de Higiene Hospitalaria, la Dirección de Enfermería y la Secretaría de Recursos Físicos del HRRG.
Pérez también enfatizó la importancia de estas prácticas: “Creemos que estas acciones son esenciales para facilitar una evacuación ordenada ante la ocurrencia de un siniestro y que el personal esté preparado para cualquier tipo de contingencia”.
Este ejercicio no solo evaluó la capacidad operativa del personal del hospital, sino también la coordinación con organismos externos, fortaleciendo la respuesta ante emergencias complejas.