Beneficiará en principio a los pescadores artesanales de Ushuaia y Almanza, y próximamente a los de Río Grande. En las modernizadas instalaciones, ubicadas en la franja costera de Perito Moreno y Vito Dumas, el intendente Walter Vuoto destacó: “Este proyecto demuestra el compromiso del Estado municipal con el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo para nuestros trabajadores”.
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, inauguró oficialmente la planta de procesamiento de crustáceos y peces “una obra que representa un hito en el desarrollo económico de la ciudad” – definió el mandatario. “Celebro la puesta en marcha de un proyecto que, iniciado en 2017, ha atravesado momentos difíciles, como la inflación y la pandemia, para llegar hoy felizmente a esta etapa de modernización” – agregó.
“La reinauguración de esta planta modernizada es un paso importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad”, destacó el intendente, quien recordó que “el proyecto comenzó con el financiamiento del COFECYT y fue acompañado desde el inicio por la gestión municipal”.
Vuoto resaltó la transformación integral de la planta, que pasó de ser contar con un aporte menor del Municipio a una remodelación total, con nuevo equipamiento y mejoras en la seguridad y la comodidad para los trabajadores.
“Este proyecto demuestra el compromiso del Estado municipal con el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo para nuestros trabajadores”, concluyó diciendo el intendente Vuoto, quien reafirmó su compromiso con la producción local y la economía social.
Roberto Trujillo, subsecretario de Industria y Producción, subrayó a su vez que “este proyecto es una clara apuesta al trabajo, la producción y las cooperativas, destacando también la creación de un circuito económico y social en la planta, con la comercialización de productos frescos y el valor agregado a los productos pesqueros”.
Por su parte, Francisco Núñez, ingeniero pesquero, expresó su satisfacción por la inauguración y destacó la relevancia de este proyecto para los pescadores locales, el turismo y la comunidad en general.
Finalmente Valeria Rueda, de la Cooperativa Tierra Fueguina, sumó su opinión: “Esta planta tiene una gran importancia para generar empleo y fortalecer la articulación entre las cooperativas de pesca y los pescadores artesanales”.
La planta procesadora, que beneficiará principalmente a los pescadores artesanales de Ushuaia y Almanza, y próximamente de Río Grande, busca no solo incrementar la producción local, sino también fortalecer el modelo económico y logístico de la pesca artesanal.
En este sentido, se destaca la capacitación de la Cooperativa Mujeres Tierra Fueguina, que estará a cargo del punto de venta, una iniciativa que busca fortalecer la economía social y crear nuevas oportunidades laborales para las mujeres de la ciudad.