JUICIO POR ABUSO SEXUAL. EN UNA DE LAS IMPUTACIONES YA QUEDO PRACTICAMENTE PROBADO EL DELITO EN TANTO EN LA SEGUNDA, ESTA POR DEFINIRSE EL GRADO DE RESPONSABILIDAD QUE LE CUPO.
Las propias palabras del acusado ante los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal – los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla – comenzaron a definir el modo en que se dirimirá la causa N° 29.169 caratulada “Weiss, Héctor Darío s/infracción a la Ley 25.087. El hombre, de 48 años de edad, está acusado de haber abusado de dos niñas, en Ushuaia.
Weiss está imputado del delito de abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces, con estupro en uno de los casos, en perjuicio de una niña de 9 años y de otra de 14, en hechos ocurridos hace dos años atrás aproximadamente.
Fue el mismo acusado el que admitió ante los magistrados haber sostenido lo que él llamó una “relación sentimental” con la niña de 14 años, 31 años menor que él. También reconoció haber mantenido relaciones sexuales con ella, pero dijo que fueron “consentidas”.
El hombre, que en esa época tenía 45 años, aceptó haber concurrido a la casa de la niña aprovechando la ausencia de sus padres, de los que además era amigo, oportunidad en la que la accedió carnalmente, en más de una ocasión. La existencia de una gran cantidad de mensajes de WhatsApp que fueron capturados de los teléfonos celulares de la chica y del sujeto, de subido tono y con evidentes alusiones a cuestiones de índole sexual, terminaron por complicar la situación procesal del empresario nacido en la capital fueguina, casado y con dos hijos.
No ocurre lo mismo con respecto al otro hecho imputado, dado que solo se cuenta hasta ahora con la declaración de la pequeña de 9 años, hoy de 11. La nena relató a su maestra del Colegio Don Bosco que se encontraba muy perturbada por los tocamientos en sus zonas íntimas de las que había sido víctima en oportunidad de visitar la chacra familiar de Darío Weiss, adonde el hombre la había llevado con el pretexto de alimentar a los animales.
Enterados los padres procedieron a radicar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Nro 1 a cargo del Dr. Ignacio de Gamas Soler, quien requirió varias medidas judiciales probatorias aunque ninguna con la contundencia suficiente como para prever que el imputado pueda indubitablemente ser responsabilizado penalmente por los actos que se le enrostran.
“UNA PERSONALIDAD ENDEBLE”
La jornada de ayer se centró en las declaraciones testimoniales de los peritos.
En primer lugar, atestiguó una mujer, propuesta por una de las partes. Acto seguido lo hicieron dos peritos psicólogos convocados por la Defensa del imputado y una perito psicóloga del cuerpo forense del Poder Judicial.
Entre los tres peritos se estableció un coloquio y se reprodujeron los videos de las audiencias tomadas a las menores, en virtud del artículo 105, del Código Procesal Penal, en cámara Gesell.
Durante la audiencia volvió a exponerse que Darío Weiss – a estar por los informes psicológicos realizados – “posee una endeble estructura psicológica y una personalidad dependiente e inmadura; con bajo umbral de control de sus impulsos, tendencia a proyectar en el otro y dificultad para mantener distancia adecuada en las relaciones interpersonales, con tendencia a invadir espacios”.
El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, oportunidad en la que se incorporará por lectura el resto de las declaraciones de los testigos y luego comenzarán los alegatos.
El primer turno será para los representantes letrados de los padres de las niñas. A continuación hará lo propio el fiscal Eduardo Urquiza, con el aporte del fiscal Oscar Fappiano. El alegato de la Defensa será expuesto por el defensor oficial, Gustavo Ariznabarreta.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.