El Municipio avanza en políticas públicas ambientales basadas en un nuevo análisis de residuos sólidos urbanos.
La Dirección de Ambiente de Río Grande llevó a cabo, entre el 3 y el 13 de diciembre, la segunda caracterización de residuos sólidos urbanos, bajo estándares IRAM. Este análisis permite identificar la cantidad y composición de residuos per cápita en la ciudad, generando información clave para desarrollar políticas públicas ambientales.
El procedimiento incluyó la selección de muestras de los camiones de recolección puerta a puerta, seguidas de una segregación y clasificación de los residuos en categorías como papel, cartón, vidrio, plástico, metales y restos de alimentos. Este trabajo posibilita estimar las proporciones de cada fracción y evaluar el potencial de procesos productivos asociados a la economía circular.
Desde el Municipio destacaron que estos datos son fundamentales para planificar estrategias de valorización de residuos que aporten un valor agregado a los materiales recuperados y promuevan el bienestar ambiental de la comunidad.
Este estudio, el segundo tras una primera caracterización en 2021, refleja el compromiso municipal con la protección ambiental y el diseño de soluciones sustentables para los vecinos de la ciudad.