Hace más de 7 años que 60 damnificados vienen reclamando sin éxito que les entreguen los terrenos adquiridos en la urbanización Altos de la Patagonia, en Río Grande. El abogado Paulino Rossi celebró la decisión adoptada por la Justicia a pocas horas de iniciarse la feria de verano: “Los imputados en la causa, cinco policías retirados y dos empresarios, deberán presentarse a prestar declaración indagatoria entre los días 17 y 27 de marzo del 2025”.
La Justicia del Distrito Judicial Norte emitió una convocatoria a declaración indagatoria para siete imputados en una causa en la que se investiga una presunta estafa multimillonaria. El caso, iniciado por más de 60 damnificados, involucra terrenos en el proyecto inmobiliario Altos de la Patagonia en Río Grande.
Entre los acusados se encuentran cinco policías retirados, integrantes de la ex cúpula de la Caja Previsional de la Policía provincial, y dos empresarios de renombre en la provincia. El abogado Paulino Rossi, representante legal de buena parte de los damnificados, calificó el caso como «una de las mayores estafas de la historia fueguina».
Según Rossi, el fideicomiso fue creado en 2016 por la Caja Previsional para administrar terrenos adquiridos con fondos de los policías representados. Los predios fueron vendidos en cuotas a familias, principalmente de policías, con la promesa de ser entregados al completar los pagos. “Tras el cumplimiento de las obligaciones por parte de los compradores, los responsables del fideicomiso cerraron oficinas, dejaron de atender comunicaciones y abandonaron el proyecto, dejando a los adquirentes sin los terrenos y sin respuesta” – consignó el letrado al ser entrevistado por la prensa.
El abogado destacó la gravedad del caso, al señalar que los imputados no solo perjudicaron a los compradores de tierras, sino también a toda la familia policial ya que los fondos utilizados provenían de las reservas de la Caja Previsional.
“Está bueno aclarar que se trata de fondos públicos que ellos – los comisarios imputados – debían cuidar para garantizar el pago futuro de las jubilaciones de sus camaradas. Les habían confiado la responsabilidad de hacer inversiones serias que le generaran rentabilidad a la Caja y no que cometieran estafas inmobiliarias que obviamente solo produjeron pérdidas que no solo involucraron a los directos afectados que compraron terrenos sino a todos los policías en general”, subrayó Rossi.
Entre los convocados a declarar en marzo próximo se encuentran los ex comisarios Pedro Díaz, Héctor Miranda, Dino Manetti, Miguel Picone y Dardo Estefó y también deberán comparecer Walter Agra, empresario vinculado a la firma Financar S.A., y Walter Prieto, administrador del fideicomiso.
La figura principal por la que se los investiga es la de “estafa”, aunque Paulino Rossi, como abogado querellante, pidió que se reconfigure la causa como “asociación ilícita”, argumentando que “el esquema fraudulento se sostuvo a través de acciones reiteradas y organizadas para beneficio personal”.
Cuando nuestro estudio jurídico tomó el caso, hicimos las presentaciones, primero aquí en Río Grande en Defensa del Consumidor de la provincia, ente que no hizo absolutamente nada. Iniciadas las actuaciones, fueron trasladadas al Distrito Judicial Sur, en Ushuaia, domicilio de los imputados y el expediente estuvo a punto de ser archivado por la Justicia sin mayor análisis.
Tuvimos entonces que apelar a la Cámara, y después de un tiempo bastante prolongado, logramos que se ordenara la continuidad del proceso. Luego se hicieron las pericias contables, y producto del aporte de la prueba se obtuvo lo que para nosotros es un verdadero logro, y que es el llamado a indagatoria de todos los miembros de la cúpula policial previsional.
Esto ha sido un hito para las familias damnificadas, que por años lucharon por justicia. La citación a indagatoria nos da esperanzas de avanzar hacia una resolución”, expresó el abogado.
Por último, Paulino Rossi subrayó otro de los aspectos del controvertido y antiguo litigio: “Esto es algo que viene de larga data, son terrenos que se vendieron en el 2016-2017. La gente de buena fe compró su predio confiando en que detrás había personas supuestamente serias.
El fideicomiso estaba compuesto por comisarios retirados que tenían la misión de cuidar y velar por los fondos que son de todos los policías, ya que estaban al frente nada menos que de la caja previsional de la Policía provincial. También figuraban dos empresarios con actividades comerciales muy reconocidas en la provincia.
El fideicomiso era por tierras ubicadas en la zona más cara de la ciudad de Río Grande y más linda, denominada Altos de la Patagonia, que está al lado de otra muy exclusiva como es Altos de la Estancia. ¿Cómo los interesados no iban a confiar?. Bueno, así se plasmó la estafa inmobiliaria más grande de la historia de Tierra del Fuego”.
Las declaraciones indagatorias están programadas entre el 17 y el 27 de marzo. Una vez que los acusados comparezcan, el juez interviniente tendrá un plazo de diez días hábiles para determinar si dicta el procesamiento, sobreseimiento o falta de mérito en cada caso.
El monto total de la presunta estafa se estima en alrededor de 2 millones de dólares, sujeto a la valorización actual de los terrenos en cuestión.