Investigación por la presunta estafa inmobiliaria de 60 familias riograndenses, en la que cinco oficiales de policía y dos empresarios están imputados. El letrado Paulino Rossi dijo notar un cambio de actitud en quienes integran la Justicia fueguina a la hora de ser ecuánimes en el tratamiento de casos de ciudadanos de poder, prestigio social o solvencia económica y quienes no lo son. “Las últimas medidas sobre la estafa más grande de la historia provincial son un hito que marca que no todo vale en Tierra del Fuego” – señaló.
El abogado riograndense Paulino Rossi, representante de gran parte de las 60 familias damnificadas por una operación inmobiliaria en Río Grande, valoró los avances en la investigación y destacó “un cambio de actitud” en la Justicia de Tierra del Fuego a la hora de tratar los casos que involucran a ciudadanos de poder, prestigio social o solvencia económica. En ese contexto, Rossi calificó las últimas medidas adoptadas por el poder judicial como un «hito» y subrayó que “demuestran de manera esperanzadora que no se puede hacer cualquier cosa y que no todo vale en Tierra del Fuego”.
“Al parecer las últimas decisiones judiciales, particularmente en este caso de la estafa inmobiliaria más grande de la historia de la provincia, marcan felizmente un antes y un después en la manera en que se tratan este tipo de casos”, indicó el letrado. Todos los imputados en la causa – cinco policías retirados y dos empresarios – fueron citados para prestar declaración indagatoria entre el 17 y el 27 de marzo de 2025.
Todos los imputados han sido llamados a prestar declaración indagatoria para el mes de marzo, porque obviamente hay elementos que generan indicios de que aquí hay una estafa, yo creo que una de las más grandes de la historia que está analizando la justicia provincial. Y eso también a nosotros nos da una esperanza, porque vemos que la justicia está avanzando en este tipo de cuestiones.
Hace un par de meses hubo inclusive una condena a un integrante de la institución policial – se refiere al abogado con categoría de principal de la Policía de Tierra del Fuego, Walter Nievas – que estafó a través de un sistema de estafa piramidal a vecinos de la ciudad. Este hecho es mucho más grande en volumen, estamos hablando de 60 terrenos, y las personas que están involucradas en las maniobras, son todas de reconocida trayectoria en la provincia.
Por eso me parece que la decisión de la Justicia de fijar fecha para el mes de marzo a fin de hacer declarar en indagatoria a los acusados, marca sin dudas un hito que demuestra que no todo es posible ni que todo vale en Tierra del Fuego”.
Vale destacatarse que Rossi representa a gran parte de las 60 familias damnificadas en una operación inmobiliaria por la venta de terrenos, por parte de la Caja de Previsión Jubilatoria Policial, en la urbanización Altos de la Patagonia, que se remonta a los años 2016 y 2017.
Los policías retirados Pedro Díaz, Héctor Miranda, Dino Manetti, Miguel Picone, Dardo Estefó y los empresarios Walter Agra y Walter Prieto deberán prestar declaración indagatoria en el periodo comprendido entre los días 17 y al 27 de marzo de 2025.
“Estamos hablando de dos ex comisarios muy reconocidos por su labor en la provincia y también dos renombrados empresarios. Todos han sido llamados a prestar declaración indagatoria para el mes de marzo porque obviamente hay elementos que generan indicios de que aquí hay una estafa, yo creo que una de las más grandes de la historia que está analizando la justicia provincial” – enfatizó el abogado querellante.
El profesional se refirió asimismo a la participación en los hechos investigados de algunas firmas comerciales y de la existencia de juicios entre los imputados: “Hasta donde sé la Caja Compensadora de la Policía de Tierra del Fuego está en juicio con Financard bajo la titularidad de Agra y la adhesión de Prieto y también aparece una inmobiliaria de un familiar directo – un hijo -, a la que el presidente de la Caja jubilatoria policial, Dardo Estefó, contrataba en la operatoria y se quedaba con los honorarios.
Por último, Rossi insistió en su deseo de que haya un cambio de carátula en el expediente “Queremos que la carátula pase de estafa a asociación ilícita porque aquí hubo una organización dedicada a estafar gente”.