El secretario de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, hizo un balance de la gestión realizada durante este año, frente a una política nacional desfavorable para el desarrollo de la obra pública.
En este sentido, adelantó que “la semana que viene vamos a empezar a regularizar tres calles muy importantes de la base de Cerro Dos Banderas, que son Esfinge, Cerro Místico y Cerro Alvear. Es un sector muy importante. También llegaremos a cerca de las 2200 regularizaciones dominiales en estos 9 años, y 103 en 2024”.
“También avanzamos con decretos de preadjudicación a proyectos productivos, sedes deportivas y religiosas. Es un trabajo integral. Nos falta, porque la demanda es importante”, destacó.
Ferreyra hizo hincapié “en el trabajo de la reinscripción al Registro, que nos permitió establecer cuál es la demanda real. Había que sanear para tener el número real. El año que viene vamos a ver cómo otorgamos a la demanda individual, que la tenemos atrasada”.
Al mismo tiempo, puso en valor que hicieron “un trabajo hormiga de las distintas áreas de la Secretaría de Hábitat. No pudimos resolver la infraestructura, que era lo que necesitábamos. Empezamos a trabajar con las actas de intención con entidades para la segunda parte de la urbanización General San Martín. Será una cogestión para infraestructura que veremos cómo alcanzar. Queremos resolver la vida de 250 familias a partir de la temporada que viene”.
Mientras que “en las 66 viviendas de la expansión del KyD, estamos con los vecinos de El Cañadón de las No me Olvides, que parte de ello era para reubicarlos, igual que a parte de El Escondido. La Secretaria de Planificación está trabajando para ver si podemos hacer que la obra siga abierta y saldar la deuda. Hay una demanda real de las familias. Si no podemos continuar, tenemos que ver qué hacemos con esos vecinos y vecinas. El convenio era de entrega de vivienda y a cero pesos. Si no lo resolvemos, tenemos que ver si entregamos suelo”.
También indicó que “se disolvió el fideicomiso y tenemos que ver con la empresa y las familias para ver cómo resolvemos el tema de las 120 viviendas del PRO.CRE.AR. Las tierras son municipales, entonces tenemos que sentarnos a ver cómo resolver”.
Además, advirtió que “la obra de cloaca del KyD estuvo frenada. Pudimos hacer la cisterna y el tendido de servicios quedó frenado, porque resolvieron no transferir los fondos por parte de Nación. Hablamos de resolverles la vida a cerca de mil familias. Tenemos que ver cómo seguimos adelante. El balance es positivo y tenemos que mirar el vaso medio lleno”.
“Entendemos que el año que viene no va a cambiar mucho respecto a la foto que tenemos hoy. Por eso tenemos que ver cómo avanzar para resolver estas necesidades de las familias de la ciudad”.
Ferreyra expuso las dificultades para gestionar frente al cambio de la política nacional y explicó que “no es un ataque al Gobierno nacional, sino demostrar la realidad concreta de lo que está pasando. Resolvieron que no hay fondos para obra pública en materia habitacional, y lo que hicimos nosotros fue compensar todo esto. Mínimamente con la entrega de suelo. Vamos a seguir trabajando, amén de lo que planteábamos.
El funcionario municipal aseveró que “cada instancia tiene una foto diferente. En la segunda etapa de la urbanización San Martín vamos a trabajar con entidades. Resolvimos con las secretarías de Economía y de Planificación. Pondremos una parte y las entidades otra. Veremos cómo resolvemos los convenios con Legal y Técnica”.
“Con las 66 viviendas del KyD hay que ver la definición de la Secretaria de Planificación. Si no dieron de baja la obra, debe haber alguna luz al fondo del camino. Tenemos que terminar de sanear el Cañadón y reubicar a familias de El Escondido, para poder ensanchar calles”, siguió.
Y destacó: “Este sector de la ciudad, tan estigmatizado, viene construyéndose desde el 2005. Estamos terminando de regularizar para que pase a la formalidad de Ushuaia, en el crecimiento y la construcción del desarrollo urbano”.
Para cerrar, señaló que “la obra de infraestructura de agua y cloaca del KyD está más difícil, porque desapareció ENOHSA. Es con quien habíamos firmado el convenio”.
“Veremos qué podemos hacer con fondos propios. La Muni trabaja en busca de financiamientos externos e iniciativas privadas. Ser creativos es generar herramientas para conseguir recursos que nos permitan avanzar con estos puntos”, culminó.