Cotejarán el ADN de la hija adoptiva de Pérez con el de Sofía

Cotejarán el ADN de la hija adoptiva de Pérez con el de Sofía

La declaración de la ex esposa de un dentista militar, desde Misiones, Carmen Haase, resultó fundamental para que la magistrada tome la decisión. La medida fue dispuesta por la jueza de Instrucción Nro. 1 de Río Grande, María Rosana Santana y consistirá en el cotejo de una muestra de sangre de la niña de 15 años B.P que reside en El Chaco y las de los padres de la menor desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego.

Cotejarán el ADN de la hija adoptiva de Pérez con el de Sofía

La jueza María Rosa Santana, del Juzgado de Instrucción N.º 1 de Río Grande, ordenó un cotejo genético entre la hija adoptiva del marino detenido Claudio Guido Pérez y los padres de Sofía Herrera, la niña desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego. La medida busca determinar si existe compatibilidad genética entre la joven y los materiales biológicos (sangre y saliva) aportados por María Elena Delgado y Fabián Herrera.

La decisión fue tomada tras la declaración de Carmen Haase, una testigo que afirmó haber visto a Pérez en Ushuaia el mismo día y lugar donde desapareció Sofía. Según Haase, el 28 de septiembre de 2008 asistió a un asado con miembros de las Fuerzas Armadas en un camping cercano al lugar donde se encontraba la familia Herrera. La testigo también mencionó que, al regresar a la ciudad, observó el operativo de búsqueda desplegado tras la desaparición de la niña.

En su relato, Haase vinculó al camarógrafo Marcelo Ruiz, a quien dijo haber visto en el camping y que, según Delgado, fue amigo de infancia de su esposo. La madre de Sofía también confirmó que ese día se cruzaron con Ruiz en una estación de servicio. Estas coincidencias llevaron a las autoridades judiciales a explorar la posibilidad de que la hija adoptiva de Pérez pudiera ser Sofía Herrera, dada la cercanía de los eventos y el parecido físico de la joven con la niña desaparecida.

La medida, sin embargo, contrasta con las declaraciones de María Elena Delgado, quien expresó dudas sobre esta hipótesis. “Siento que ella no es mi hija y no la veo muy parecida, además tiene 15 años y hoy Sofía tendría 19. Sofía además es de piel más morochita y esa nena es más blanquita”, afirmó Delgado en medios nacionales, generando suspicacias en las redes sociales por la aparente falta de interés en profundizar la investigación.

El procedimiento de extracción de sangre se realizará en Chaco, donde reside actualmente la hija de Pérez, con la colaboración del juzgado local y una comitiva de Policía Científica y Delitos Complejos. Las muestras serán enviadas a un laboratorio especializado en Buenos Aires para su análisis.

En paralelo, la Justicia volverá a tomar declaración a Marcelo Ruiz, señalado por Haase como un posible nexo entre Pérez y la familia de Sofía Herrera. Por su parte, Haase, ratificó sus declaraciones tanto ante la televisión nacional como en la audiencia por Zoom con la jueza Santana.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar