Más de 300 millones de dólares para la nueva Base Naval Ushuaia

El ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó que la obra cuenta con financiamiento asignado para 2025 y destacó su importancia para fortalecer la presencia argentina en el continente blanco.

Más de 300 millones de dólares para la nueva Base Naval Ushuaia

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, se refirió al ambicioso proyecto en marcha de construir una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego, pensada “para posicionar a Argentina como un punto estratégico para el acceso a la Antártida”.

El funcionario sostuvo además que la obra, en las costas opuestas a la ciudad y próxima al aeropuerto internacional “es clave. Hay fondos destinados en 2025 para desarrollar esta obra estratégica, que nos convertirá en la puerta de entrada al continente blanco y nos dará una gran ventaja frente a otros países”.

El ministro explicó que la Base Naval Integrada, en cuyo predio se vienen efectuando movimientos de áridos, no solo atenderá las necesidades logísticas de las bases argentinas en la Antártida, sino que también estará preparada para brindar servicios a otras naciones. “Es una infraestructura esencial para el desarrollo de la Antártida y la Patagonia”, señaló. Según estimaciones preliminares, el proyecto demandará una inversión total de 300 millones de dólares.

El posicionamiento de esta base en Ushuaia, en la ciudad más austral del mundo y más próxima a la Antártida, contará – según informó Petri – con una infraestructura adecuada para garantizar una presencia sólida y con óptimas capacidades logísticas en un área de creciente interés internacional.

Finalmente el ministro anticipó que este verano visitará la base antártica Petrel para evaluar el estado de la pista de aterrizaje, como parte de los preparativos para potenciar la conectividad entre el continente, la Base Integrada en Ushuaia y la Antártida.

Tres etapas clave del proyecto

La obra estará dividida en tres etapas de construcción:

1. Muelle: Un diseño en forma de “Y” con una extensión total de 800 metros (650 + 150 metros), destinado al atraque de embarcaciones.

2. Base Naval: Incluirá talleres, almacenes, áreas de alojamiento para oficiales y suboficiales, y otras instalaciones operativas sobre la bahía.

3. Viviendas: Un complejo habitacional para el personal asignado, a fin de no agravar el déficit habitacional de la ciudad.

Las primeras dos etapas, que comprenden el muelle y las instalaciones operativas, requerirán una inversión de aproximadamente 160 millones de dólares. La construcción de las viviendas, por su parte, demandará los 150 millones restantes.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar