Acelga, repollo, cilantro, rúcula, tomillo, lechuga, orégano, kale y tomate, entre otras opciones, serán entregadas por la Municipalidad de Río Grande a unos 230 productores.
El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, sigue impulsando la producción hortícola local con la entrega de plantines de 20 variedades diferentes a más de 230 productores. Este programa busca fortalecer la soberanía alimentaria de la ciudad y asegurar el abastecimiento de alimentos frescos durante la temporada.
Desde septiembre de 2024 y hasta mayo de 2025, se estima que se entregarán alrededor de 1.800.000 plantines de verduras, producidos en el Vivero Municipal, que están disponibles para los emprendedores hortícolas locales. La iniciativa permite a los productores elegir entre una amplia gama de plantines listos para ser trasplantados, lo que facilita la producción de hortalizas frescas en tiempos reducidos.
Entre las variedades más solicitadas por los productores locales se encuentran acelga, repollo, cilantro, rúcula, tomillo, lechuga, orégano, kale y tomate. Sin embargo, el programa ofrece 20 opciones en total, adaptadas a las diversas necesidades y condiciones de los productores.
“Esta política pública es parte de la estrategia Alimentaria urbana de Río Grande para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Creemos que es el camino para acompañar a los productores frutihortícolas de nuestra ciudad, que cada vez son más”, subrayó Facundo Armas, subsecretario de Desarrollo Productivo.
El funcionario también destacó que el programa permite reducir los tiempos productivos, ya que los plantines entregados están listos para ser trasplantados, lo que acelera el proceso de cosecha. “En muy pocos días se ve reflejado en más alimentos frescos y locales en almacenes, carnicerías y mercados de todos los barrios de la ciudad”, explicó Armas.
Armas cerró su intervención concluyó destacando “la importancia de la continuidad de este plan integral de Martín Pérez para fortalecer la producción local, iniciado en septiembre de 2024. La decisión política del intendente de seguir apoyando a los productores significa más producción y más oportunidades de desarrollo para Río Grande”.