El ‘Centurión del Atlántico’ chocó contra el muelle

El 'Centurión del Atlántico' chocó contra el muelle

Un video viralizado en redes sociales muestra cómo “el gigante de los mares”, propiedad de la empresa Estremar, colisiona con el muelle capitalino, causando daños en sus bordes de hormigón y hierro.

El 'Centurión del Atlántico' chocó contra el muelle

Aunque ocurrió el pasado lunes 20 de enero, alrededor de las 20, recién en las últimas horas se supo que el buque pesquero «Centurión del Atlántico» colisionó contra el muelle local. El suceso fue capturado en video por un trabajador presente en el lugar, y las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

La Dirección Provincial de Puertos – DPP – y la Prefectura Naval Argentina iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar las causas del siniestro y así fue informado a través de una comunicación oficial.

Las autoridades portuarias emitieron un comunicado para dar a conocer que el muelle permanece operativo y que el incidente no afecta el normal desarrollo de las actividades. Por su parte, la empresa propietaria de la embarcación, Estremar, no brindó ningún tipo de información sobre lo ocurrido.

El 'Centurión del Atlántico' chocó contra el muelle

Cabe destacarse que el «Centurión del Atlántico» es un buque arrastrero construido en 1986 con una eslora de 118,50 m, una manga de 18,04 m y un calado de 7,54 m. En sus instalaciones se efectúan las operaciones de captura, clasificación, procesamiento y congelamiento de merluza negra, por lo que se lo conoce como una fábrica flotante que funciona de enero a enero.

En septiembre de 2024, la empresa argentino-noruega Estremar presentó al «Centurión del Atlántico» como el primer barco pesquero híbrido de Argentina y Sudamérica, tras una reconversión realizada en un astillero de Noruega y con una inversión superior a los 45 millones de dólares.

La tripulación del buque opera es de más de 90 personas, que pescan y procesan productos marinos que van a parar a los platos de comensales de todo el mundo. Los restos que resultan luego del fileteado del pescado, como vísceras, cuero, cabeza y esqueleto, son utilizados para producir harina y aceite.

El 'Centurión del Atlántico' chocó contra el muelle

Aunque la investigación todavía está en curso y no se ha determinado oficialmente la causa del incidente, algunas hipótesis pueden ser planteadas con base en los detalles disponibles y la naturaleza del suceso:

1. Error humano en la maniobra: El hecho de que el «Centurión del Atlántico» se aproximara a la plataforma a una velocidad inusual para la maniobra de acercamiento, como se ve en la filmación, podría indicar una posible falta de comunicación entre el capitán del buque y la tripulación encargada de la maniobra en el puerto. Los buques pesqueros de gran tamaño requieren tiempo para desacelerar y realizar maniobras precisas, especialmente en un puerto como el de Ushuaia, donde las condiciones pueden ser complicadas por la geografía y el clima.

2. Problemas técnicos con los sistemas de propulsión: Aunque el barco está equipado con tecnología de avanzada, incluyendo un sistema de propulsión híbrido, siempre existe la posibilidad de que haya ocurrido alguna falla técnica en dicho sistema o en los controles del timón.
Condiciones meteorológicas: La zona de Ushuaia es conocida por sus condiciones meteorológicas impredecibles, con vientos fuertes y corrientes que pueden influir en la maniobrabilidad de los buques. Si había viento fuerte o corriente en el momento de la maniobra, el capitán podría haber tenido dificultades para controlar la velocidad y la dirección del barco con la precisión necesaria.

3. Falta de visibilidad o error en el cálculo de la distancia: En ocasiones, los capitanes de buques de gran tamaño pueden tener dificultades para calcular con exactitud la distancia entre el barco y el muelle, especialmente si hay una falta de visibilidad debido a factores como la oscuridad, la niebla o las condiciones de luz.

4. Problema con la comunicación portuaria: Si bien la DPP ha asegurado que el muelle sigue operativo, es posible que haya habido algún problema de comunicación entre el buque y el puerto, como malentendidos en las indicaciones o señales, lo que llevó a una aproximación errónea.
Cualquiera de estas razones podría haber influido en el incidente, pero solo las investigaciones oficiales de la Prefectura Naval y la Dirección Provincial de Puertos podrán confirmar lo sucedido.

En este tipo de incidentes es bastante probable que tanto el buque como el puerto tengan seguros específicos que cubran los daños ocasionados, ya sea al barco, la infraestructura portuaria o a terceros. El procedimiento no obstante para determinar la responsabilidad exacta y el seguro aplicable puede ser complejo. Esto generalmente involucra la investigación de las autoridades competentes, en este caso, la Prefectura Naval y la Dirección Provincial de Puertos, quienes determinarán la causa y las responsabilidades antes de activar los seguros correspondientes.


 


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