Alerta sanitaria – Veda por marea roja
Un nuevo análisis en Bahía Brown confirmó niveles elevados de toxinas, por lo que se estableció la veda total en toda la costa marítima, incluyendo Río Grande, San Sebastián, San Pablo y Ushuaia.
El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, informó que el segundo análisis preventivo en Bahía Brown, Paso Guaraní y Bahía Cambaceres arrojó resultados no aptos para el consumo humano.
Ante esta situación, mediante la Resolución N° 022/25, se dispuso la veda total para la recolección, comercialización y consumo de moluscos en toda la costa marítima de la provincia, incluyendo Río Grande, San Sebastián, San Pablo y Ushuaia. La medida abarca mejillón de banco, mejillón de cultivo, cholga, almeja y otras especies.
El director general de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ernesto López, explicó que los análisis del Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología confirmaron que la concentración de toxinas paralizantes supera los niveles permitidos. Además, recordó que continúa vigente la veda en Punta Paraná, establecida por la Resolución N° 018/25.
Las autoridades instan a la población a seguir los canales oficiales del Gobierno para conocer actualizaciones sobre la situación.
La marea roja es un fenómeno natural provocado por la proliferación de microalgas productoras de toxinas. Al ser filtradas por los moluscos, estas toxinas se acumulan en su carne y pueden resultar fatales, incluso si el producto es cocido.