Autores de brutales ataques volvieron a delinquir pero no los detuvieron

Preocupación en Ushuaia por el accionar de delincuentes reincidentes.

Andrés “Mito” Fuentes fue hallado culpable de tentativa de homicidio tras dejar ciego de un ojo e inválido a un vendedor ambulante. Sin embargo, goza de libertad porque todavía no se constituyó un Tribunal de Menores que ratifique la sentencia, dado que tenía 17 años cuando ocurrió el hecho. Andrés Moya, por su parte, también fue condenado por intento de homicidio en un salvaje ataque a un vecino del barrio Las Raíces. Pese a semejantes antecedentes y un nuevo delito violento, la Justicia los dejó libres.

Increíble: La Justicia dejó en libertad a dos sujetos que golpearon a un vecino de Andorra, dañaron su casa y le robaron, pese a que cuentan con gravísimos antecedentes penales.

Tras una denuncia por un ataque violento en el barrio Andorra, la Policía realizó en las últimas horas tres allanamientos con resultados positivos. Dos de los sospechosos cuentan con antecedentes por tentativa de homicidio. Uno de ellos, a pesar de haber sido declarado culpable en un caso de extrema violencia, se encuentra en libertad.

Efectivos de la Comisaría Quinta de Ushuaia llevaron adelante tres allanamientos el domingo 13 de abril en distintos domicilios de la ciudad, en el marco de una causa por hurto, daños y lesiones, con intervención del Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur.

La investigación se originó tras una denuncia radicada el 11 de abril por un vecino del barrio Andorra, quien manifestó que tres personas habían ingresado a su propiedad, sustraído distintos elementos —entre ellos una serpentina de calefón— y provocado daños en un panel vidriado de su vivienda. La situación generó preocupación entre los habitantes del Valle de Andorra, quienes manifestaron temor ante los reiterados hechos de violencia que, según señalaron, tienen como protagonistas frecuentes a los tres sujetos que luego serían identificados.

A partir de las tareas investigativas, la Policía logró identificar a Matías Exequiel Moya, de 36 años de edad, con domicilio en Cerro Dos Banderas, casa Nº 270; a Alex Leonel Jones, de 32 años de edad, en el barrio 300 viviendas, Tira 8, 2do piso y a Andrés Guillermo Fuentes, de 18 años, en calle Gobernador Paz Nro. 1.053, pasaje interno, casa Nro. 16.

Los procedimientos arrojaron resultados positivos, con el secuestro de elementos de interés para la causa pero pese a los antecedentes gravísimos de dos de ellos, los imputados fueron solo notificados de derechos y garantías procesales.

Cabe mencionarse que dos de los tres implicados cuentan con antecedentes penales graves: Matías Exequiel Moya fue imputado en una causa por tentativa de homicidio en 2021, tras un demencial ataque a Nicolás Omar Bobadilla en el barrio Las Raíces. Además, fue detenido en enero de este mismo año en el centro de Ushuaia por portar dos teléfonos robados, y ha sido denunciado por hechos de hurto en locales comerciales como “Gas Austral” y el hotel Cap Polonio. En un allanamiento anterior en su domicilio ya se habían hallado elementos vinculados a otros delitos.

Por su parte, Guillermo Andrés Fuentes, conocido como “Mito”, fue hallado penalmente responsable de tentativa de homicidio por un brutal ataque ocurrido en diciembre pasado en Ushuaia. La víctima, Daniel Quinteros, vendedor ambulante, perdió un ojo y quedó con secuelas permanentes tras ser apuñalado y arrojado desde un primer piso durante una reunión en una vivienda abandonada. Aunque Fuentes fue declarado culpable, al momento del hecho tenía 17 años, por lo que su condena definitiva está todavía sujeta a la constitución de un Tribunal de Menores. Desde entonces, se encuentra en libertad.

El reciente ataque en Andorra reavivó las críticas por la peligrosa presencia de personas con antecedentes violentos en los barrios y las calles de la ciudad, las que pesen a estar condenadas inclusive, siguen delinquiendo en un marco de total impunidad.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar