Interno de la Alcaidía de Ushuaia protagonizó un robo

Continúan los casos de “detención de detenidos” y el laxo criterio judicial a la hora de otorgar permisos a los presos, pese a los reiterados reclamos de la ciudadanía.

Mauricio Agüero, condenado por varios delitos contra la propiedad y lesiones, gozaba de salidas transitorias, oportunidad que aprovechó para robar herramientas y materiales de construcción de un obrador. En su domicilio y en su celda se encontraron los elementos sustraídos.

En abril de 2022 Mauricio David Agüero fue condenado a 6 años de prisión como ladrón consuetudinario. En el juicio se le unificaron condenas anteriores del 2018 y 2020.

En la madrugada del sábado 26 de abril, efectivos de la Comisaría Primera de Ushuaia ejecutaron un allanamiento simultáneo en un domicilio de la calle Solís al 700 y en la celda de la Alcaidía Central, sita en la esquina de Deloqui y Lasserre, en donde se aloja el interno Mauricio David Agüero, de 40 años de edad. El robo cometido en un obrador de la calle Deloqui al 1.300, el día anterior, condujo al personal de calle de la mencionada dependencia, a los dos lugares mencionados, munidos de la correspondiente orden judicial.

Al ejecutarse la medida los uniformados lograron recuperar las diversas herramientas denunciadas como sustraídas del obrador, como así también otros objetos de interés.

Paradójicamente “el detenido fue detenido”, ya que Agüero se encuentra purgando una serie de delitos contra la propiedad y también por lesiones. Uno de los varios hechos que protagonizó, junto a otros secuaces, damnificó a un policía en el año 2020. En aquella ocasión, el uniformado fue sorprendido al ingresar a su casa, en calle Magallanes al 1.500, sufriendo cortes en el cuello, cabeza y nuca. Luego de ser condenado por aquel hecho, se le sumaron otros anteriores, amplificándose en consecuencia la pena.

A media cuadra de la Comisaría Primera, en calle Juan Díaz de Solis al 700, se le allanó el domicilio al detenido Mauricio Agüero, de 40 años de edad, y su celda, por un robo perpetrado en un obrador de la calle Deloqui al 1.300.

 

Agüero gozaba de salidas transitorias, pero tras el secuestro de herramientas y materiales de construcción reconocidos como propios por los dueños de la obra en la que se produjo el robo, el interno volvió al calabozo.
Siguen las críticas a los jueces permisivos

Este nuevo hecho registrado en Ushuaia volvió a poner el acento en la reiteración de ilícitos que son cometidos por personas condenadas y alojadas en algunas de las unidades del Servicio Penitenciario, pero con goce de salidas transitorias. Las “detenciones de detenidos” en casos graves, o apercibimientos por las quejas de vecinos que ven en sus barrios desenvolverse con normalidad a personas condenadas por hechos de abuso sexual a menores, todos con goce de salidas transitorias, continúan. Estos hechos interpelan a los jueces encargados de firmar con liviandad dichos permisos especiales, al Servicio Penitenciario Provincial responsable de elaborar informes objetivos y ciertos sobre la conducta de los internos y a los peritos psicólogos judiciales, a quienes se les piden evaluaciones psicológicas a tomar como referencia para conceder la libertad y el contacto con la sociedad.

¿Se tomará este tema en serio y se respetará de una buena vez un protocolo estricto que equilibre la reinserción con la seguridad comunitaria?. Las autoridades tienen la palabra.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar