El edil de ecos se refirió a la la exposición del subsecretario de Medio Ambiente ante el concejo deliberante.
El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) consideró que “no se puede aplicar un plan de gestión de residuos y políticas públicas acertadas sin estadísticas reales, sin una planta de separación de residuos en el ingreso al relleno sanitario para alargar su vida útil, necesitamos certezas y seguimos dando vueltas alrededor de las mismas cosas hace años en Ushuaia”.
Ante la exposición del subsecretario de Medio Ambiente, Hugo Ponzo en el análisis del presupuesto municipal 2019, Bocchicchio dijo que “hace siete años vengo escuchando que se van a hacer baldosones con el vidrio que la gente deposita en las campanas, para esta instancia ya deberíamos tener toda las veredas de la ciudad hechas con este material, y sin embargo nada”.
“Debemos tener estadísticas, Agrotécnica Fueguina que es quien realiza la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, a la vez que administra el relleno sanitario; debería conocer estos indicadores y brindarlos al municipio para la gestión de los desechos” aseguró.
Bocchicchio señaló que “habitualmente vemos en los congresos internacionales de residuos distintas maquinarias y tecnología para resolver los problemas de las ciudades, en nuestro caso necesitamos una tajeadora de neumáticos, por ejemplo porque vemos aquí que hay ochenta mil neumáticos acopiados”.
“Debemos seguir realizando convenios con empresas y sacar este pasivo ambiental de nuestra provincia, con maquinarias modernas habíamos hecho un cálculo que en sesenta contenedores nos librábamos de todas las cubiertas en desuso cuando el estimado era de cincuenta mil neumáticos” aseguró.
Finalmente, el concejal de ECoS señaló que “en el año 2018 no puede ser que el municipio no cuente con estadísticas y volúmenes sobre la cantidad y calidad de residuos que ingresan al relleno sanitario, no se puede seguir dilatando este tema”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.