El concejal de cambiemos analizó junto a funcionarios del área municipal el presupuesto 2019
El concejal por Cambiemos, Tomás Bertotto fue parte de la comisión de Presupuesto y Cuentas que lleva adelante el tratamiento del Presupuesto Municipal 2019. En la jornada, con presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo, el edil salió al cruce de las declaraciones de los funcionarios respecto de la afectación de la situación económica a la actividad.
“En esta área en particular no lo puedo entender” cuestionó el concejal quien consideró que lo planteado desde la Secretaría “es inversamente a la realidad”. Recordó que el país recibió en 2017 6,7 millones de turistas extranjeros, y que en 2018 “pasamos al primer puesto en la región con más de 21 millones de turistas que visitaron nuestro país. Arriba de Brasil, arriba de Chile. De los cuales 13 millones están viajando en vuelos de cabotaje por una mayor conectividad aérea”.
Respecto del planteo por las ferias “a las cuales les cuesta ir, y se entiende que al valor del dólar le cueste más al Municipio ir a promocionar el destino en el extranjero, cuando uno decide un viaje el 70% de las veces lo hace de manera digital” y que “la promoción pasa por otro lado, no tanto por el stand”.
“Se han generado más de 380.000 puestos de trabajo, la industria del Turismo, que a veces no entendemos la dimensión de la misma” agregó, y remarcó que “también eso en nuestra ciudad se tiene que reflejar” y solicitó información acerca de la situación a nivel local.
Agregó que la industria turística lleva 30 meses de crecimiento sostenido “entendemos que en algunos sectores haya impactado negativamente, pero no en la industria del Turismo” la cuál consideró que se ha visto muy favorecida.
Para Bertotto “cuando hablamos de 185.000 turistas que vienen a nuestro puerto para ir a la Antártida ¿qué se hace con respecto a ese número?” y recordó que se cuestiona por parte de operadores turísticos que “ese número no se refleja directamente con beneficios en la ciudad porque el turista viene, se queda una noche, se va a la Antártida, vuelve y se queda una noche; y se va sin recorrer lo que nosotros tenemos para ofrecer como cuidad”.
El edil consultó cuál era el trabajo de la Secretaría “para que ese número de 180.000 que nos visitan anualmente en la temporada de verano redunde en beneficio para la sociedad”, tanto para el sector gastronómico, como hotelero. “Entiendo que no lo estamos explotando de la manera que deberíamos explotarlo” consideró el edil respecto del potencial turístico.
Para el concejal “hay muchas cosas que impactan negativamente al turismo” y remarcó que “la Industria del Turismo en esta ciudad está por debajo de sus posibilidades, tiene que crecer muchísimo más”.
“Impacta negativamente la situación estructural de la ciudad” apuntó Bertotto. Agregó que “el turista viene, se va hablando muy bien de la gastronomía, muy bien de la hotelería, del Canal Beagle y muy mal de la ciudad”.
Recordó que “acá bajan, caminan 100 metros y están en el centro de la ciudad” pero que “para atravesar esos 100 metros se encuentran con perros sueltos, con basura, con contenedores, impacto visual, cables, con veredas rotas, con un tránsito desorganizado” y que “lamentablemente después van hablando mal de la ciudad”.
Para el edil “estoy convencido que estamos en crecimiento” y que “tenemos una posibilidad única, histórica como para hacer explotar el turismo en esta ciudad del país y posicionar Ushuaia como la ciudad turística por excelencia”.
Deuda desconocida
Bertotto aprovechó además la presencia de los funcionarios municipales para solicitar información acerca de la deuda que se mantiene con la agencia de desarrollo Ushuaia Bureau y si se ha acordado el pago de alguna forma.
La información será solicitada por secretaría debido a que los funcionarios no pudieron responder en el momento la consulta planteada por el edil.
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