El magistrado rechazó el pedido de la defensa particular del único imputado por “verificarse el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación”.
El Juez de Instrucción N° 1 de Río Grande, Doctor Daniel Cesari Hernández resolvió denegar la excarcelación de Daniel Alexis Jaime, único imputado del delito de daño agravado, acusado de provocar el incendio en el edificio donde funcionan las escuelas 20 y 26 de Río Grande.
El magistrado denegó el pedido de la defensa particular del imputado por “verificarse el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación”.
Dispuso además el traslado del detenido, actualmente alojado en la Comisaría Tercera, a la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande.
Este domingo el Juez Cesari Hernández indagó a Jaime, pero este se negó a declarar.
El polémico abogado Lucas Sartori, tomó la defensa de Daniel Alexis Jaime.
El domingo prestó declaración indagatoria el joven de 23 años detenido prácticamente en flagrancia, cuando salía del edificio, con una herida cortante producto presuntamente de haber roto un vidrio para ingresar.
“No aportó ningún dato porque hizo uso de su derecho constitucional a mantener silencio. Optó por no declarar por consejo de su defensa, el Dr. Sartori”, dijo el juez.
Respecto de los hechos, dijo que lo sucedido “es clarísimo, lo que tenemos que establecer son los móviles y si esta persona tuvo participación efectiva. El mismo día del incendio dispuse dos pericias, una de bomberos, que arrojó un incendio intencional. No hay ninguna posibilidad de que este incendio haya sido producto de un hecho fortuito. No solamente fue intencional sino que tuvo diversos focos. Segundo, se propagó a sectores concentrados en la planta superior, lo que llevó a que el perito ingeniero estableciera el riesgo efectivo de una voladura de techo y derrumbe por colapso de la estructura”, detalló.
“Por esto el Tribunal dispuso la clausura del edificio e inmediatamente se empezaron a remover las partes en riesgo. Todo esto está fuera de discusión”, afirmó el magistrado.
“También tenemos indicios fuertes porque la persona detenida e indagada fue aprehendida saliendo de la escuela cuando se estaba incendiando por el personal policial. Yo hice la requisa personal de esta persona y llegué en forma inmediata, porque vivo a veinte cuadras. La situación de sospecha fue suficiente para ser indagado. Ahora se hará una pericia psiquiátrica del imputado para ver si tiene alguna patología o característica personal para llevarlo a cometer este hecho”, informó.
Confirmó que el imputado presentaba una lesión, que puede ser producto de haber roto un vidrio para ingresar y “se comprobó un lugar donde cualquier persona podría haber ingresado. En sus pertenencias se secuestraron elementos de interés para la investigación. Quien haya sido que inició el fuego, lo hizo en sectores distintos del aula y sin una metodología lógica. Utilizó elementos que estaban al alcance y no se notaron elementos profesionalizados sino improvisados. Tenemos muchos focos ígneos con iniciación improvisada, en sectores variados y disímiles del edificio. Toda la propagación ha sido producto de la capacidad de propagación de cada uno de los elementos, porque hay papel, tela y plástico”, describió.
“En menos de 24 horas hemos colectado mucha prueba y se sigue analizando, porque hay cámaras de toda el área. A las 4 de la madrugada realizamos el allanamiento de la vivienda de esta persona entre otras diligencias, y hay mucha prueba fundamentada y mucha por producirse”, ratificó.
Entre las pruebas que se analizan se cuentan las manchas de sangre encontradas en el interior del edificio, que podrían corresponder al autor del hecho, y demandará 20 días tener el resultado. “Por el momento no tenemos ningún dato de participación de otra persona. El imputado no tiene condenas previas, pero sí ha estado implicado en otros procedimientos judiciales que no arribaron a condena”, concluyó.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.