Elecciones sin datos: “El 70% de los telegramas vinieron mal”, afirmó el director de informática

El ingeniero Ledesma explicó que, además de llegar tarde, no cerraban la cantidad de votantes por mesa con los votos emitidos, y esto obligó a una permanente revisión de la junta electoral. Sostuvo la hipótesis de hackeo de la página, que impidió ir publicando los datos parciales.

El director de informática del poder judicial, ingeniero José María Ledesma, se refirió a los inconvenientes que tuvieron que enfrentar el domingo 16 y derivaron en la demora de carga de datos.
Por un lado durante la mañana incidió el corte de luz a nivel nacional, y pasado el mediodía la hipótesis fue un hackeo o una sobrecarga de consultas. “Nosotros tenemos el servicio de dominio contratado con Telefónica, que es www.justierradelfuego.org.ar. Internet se maneja con números IP y, al tener el servicio contratado fuera de la provincia, la respuesta que nos dio Telefónica fue que, cuando ellos activan el servicio del data center, algunos servidores se calentaron y el servicio nuestro quedó abajo, por eso no podían direccionar a nuestra dirección IP”, dijo.
“Esto fue la primera parte y se solucionó alrededor de las 13:30 del domingo. Después lo que tuvimos fue una sobrecarga en los pedidos del servicio. Yo informé que podían ser dos causas, o teníamos demasiadas consultas reales al sitio web cuando se activó otra vez, con consultas al padrón y todo lo que tenemos ahí, o sumado a eso podría haber sido una denegación de servicio”, señaló sobre el hackeo de la página.
“Los sitios web como los que tenemos nosotros diariamente se intentan hackear, lo que pasa es que tenemos todo configurado para evitar ese daño. Tenemos configurado el firewall y detrás el servidor. Buscan información, vulnerabilidad, y pueden usar nuestro servidor para hackear otro lado, y hacer phishing desde nuestro servidor”, explicó.
“Lo que informé yo fue que teníamos que analizar los logs, que son los registros diarios de los servidores de todo el tráfico entrante, para ver si corresponden a IP normales o a un sitio en particular. Yo fui personalmente a las 14 al Superior Tribunal de Justicia y puse a andar el servidor. Funcionó y me fui, luego estuvo trabajando otra chica y dejó el servidor funcionando, pero me avisó que estábamos teniendo demasiados ingresos y se caía el servicio”, sostuvo.
“En Río Grande pusimos un enlace de contingencia. En Ushuaia tenemos un enlace de 50 megas y nunca nos pasó nada de esto, por eso confiamos en el servicio. Por ahí pecamos en no prever que se iba a superar, porque no habíamos tenido ni siquiera media hora el servicio abajo”, señaló Ledesma.
Dado que el juez Aramburu planteó la necesidad de tercerizar el servicio, por la falta de profesionalización, advirtió que “ese es otro tema, porque una cosa es la carga de datos y otra la publicación por problemas con el sitio. Yo informé que el 70% de los telegramas vinieron mal y no daban los datos. Nosotros teníamos que hacer el data entry, es decir ingresar el número de mesa y la cantidad de votantes, pero si el número no daba, yo tenía que entregar el telegrama a la junta electoral para que lo analice”.
Estimó que cargar un telegrama demora un par de minutos, pero demoró “entre 15 y 20 minutos” cada revisión de la junta electoral. “Este año fue superior el número de inconsistencias en los telegramas. En 2015 cerramos a las seis de la mañana y además cerraban las mesas enseguida. Las mesas cerraron tarde esta vez y además tardó la carga de telegramas. Se sumaron un montón de cosas que son para analizar dentro del Poder Judicial. También teníamos un telegrama con muchos partidos, y había mucha gente que no entendía lo que tenía que votar”, concluyó.


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