Condenan a una mujer y a dos hombres a 5 y 6 años de prisión

POR INGRESAR A UN DOMICILIO, GOLPEAR A UNO DE SUS MORADORES Y ROBAR DINERO Y ELECTRONICOS.

Pese a que en la etapa de instrucción y durante el juicio en más de una oportunidad los acusados consignaron que habían acudido al escenario de los hechos por cuestiones relacionadas con drogas ilegales, los integrantes de la Justicia provincial no dieron intervención a la Justicia Federal.

Ayer fueron condenados luego de un juicio express que se extendió por dos días a tres personas, dos de ellas nacidas en la ciudad de Ushuaia, por el delito de “robo agravado por el uso de arma”.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó el miércoles a los autores del hecho cometido el 9 de febrero de 2018, en una vivienda de la calle Walanika de Ushuaia, en donde se encontraban sus tres moradores, identificados como los hermanos Gonzalo Matías Gamarra, Miguel Jesús Gamarra y Gustavo Ariel Jara.
Tras retomar de un cuarto intermedio en el que se escucharon los alegatos de la Fiscalía y de las defensas, así como las últimas palabras de los imputados, los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, dictaron su veredicto luego del mediodía.
Así, Walter Andrés Solís, de 29 años de edad y Carlos Andrés Araya, de 28 fueron condenados a la pena de 6 años de prisión, mientras que Gina Eliana Cárdenas, de 22 años a la pena de 5 años de prisión, todos considerados como coautores por el delito de robo agravado por el uso de arma, en perjuicio de Gonzalo Matías Gamarra, Miguel Jesús Gamarra y Gustavo Ariel Jara.
Al considerar los jueces del Tribunal reincidentes a los dos hombres, les aplicaron una pena mayor, a diferencia de la que recibió la mujer, que no contaba con antecedentes delictivos al momento de ser detenida.
Durante la etapa de alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal, Nicolás Arias, había solicitado que Gina Cárdenas sea condenada a la pena de 5 años de prisión y Araya y Solís a la pena de 6 años, así como que estos últimos sean declarados reincidentes, lo que finalmente ocurrió.
Por su parte la defensora oficial, María Eugenia Díaz peticionó por la absolución de su defendido Araya y el defensor oficial, Juan Carlos Núñez que sus asistidos Cárdenas y Solís, recibieran la pena mínima que marca la escala penal por el delito de robo agravado.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 2 de octubre a partir de las 19 horas.

LOS HECHOS JUZGADOS

El episodio que comenzó a ser juzgado el martes 24 de septiembre y obtuvo resolución el miércoles 25, en los tribunales de Ushuaia, data del 9 de febrero de 2018, cuando dos hombres ingresaron por la fuerza a una vivienda de la calle Walanika 421, en la capital fueguina, con el fin de perpetrar un robo, con la complicidad de una mujer.
Los imputados son Gina Eliana Cárdenas, de 22 años de edad; Walter Andrés Solís, de 29 años y Carlos Andrés Araya, de 28 años, a quienes se los acusa de haberse apoderado ilegítimamente y mediante el empleo de violencia, de diversos bienes y dinero de Gonzalo Matías Gamarra y de Miguel Jesús Gamarra.
El hecho ocurrió entre la 1 y las 2 de la madrugada en la fecha y la vivienda mencionadas, oportunidad en que se pudo constatar mediante distintos elementos de prueba que los imputados se hicieron presentes en el inmueble.
Según el fiscal Nicolás Arias “Solís agredió mediante un golpe de puño en el rostro a Gonzalo Matías Gamarra, quien abrió la puerta, para luego apuntarlo con lo que sería un revolver plateado, calibre 38 de largo”.
De esa forma, los sujetos accedieron al interior del domicilio, contra la voluntad de sus moradores, los hermanos Gamarra y Gustavo Ariel Jara, y luego “exigieron la entrega de estupefacientes y dinero”, para lo cual revisaron la casa y a sus ocupantes.
En un momento dado “el imputado Araya tapó el rostro de Gonzalo Matías Gamarra, golpeándolo en la cabeza probablemente con un arma de fuego, lo que le provocó una herida cortante en la región occipital”, describió el fiscal.
Por su parte, la imputada Cárdenas tomó de la bacha de la cocina “un cuchillo tipo tramontina, con el que amenazó -junto a uno de sus compañeros- a Miguel Jesús Gamarra y a Gustavo Ariel Jara, exigiéndoles sus pertenencias y utilizando frases que refirieron a “¿dónde esta la plata” y la droga”.
Como consecuencia de ese accionar, los imputados lograron sustraer la suma de $12.000, un televisor de 44 pulgadas, dos celulares, la llave de un vehículo Chevrolet Aveo, un reloj, la llave de una vivienda y una consola de Play Station, luego se dieron a la fuga a bordo de un rodado, con destino incierto.


LOS TRES ENJUICIADOS CONSIGNARON HABER CONSUMIDO EN ALGUN MOMENTO SUSTANCIAS ILICITAS Y UNO DE ELLOS AFIRMO ANTE EL TRIBUNAL QUE LA NOCHE DE LOS HECHOS HABIAN ACUDIDO A LA VIVIENDA ASALTADA CON LA INTENCION ORIGINAL DE PROVEERSE DE ELLAS PRECISAMENTE.

Sobre drogas, ni una palabra

No pasó desapercibido para los que siguieron con atención el desarrollo de las dos jornadas del juicio oral y público en donde se juzgó el accionar de Gina Eliana Cárdenas, de 22 años de edad; Walter Andrés Solís, de 29 años y Carlos Andrés Araya, de 28 años, que los hechos juzgados se limitaron al delito contra la propiedad, al uso de un arma de fuego para perpetrarlo y eventualmente, a las lesiones sufridas por uno de los moradores de la vivienda en cuestión.
Los tres sujetos afirmaron en la etapa de instrucción y en el juicio en el caso de Araya, que consumían estupefacientes y que la intención primigenia al acudir a la casa ocupada por los hermanos Gamarra y Jara, era la de comprar droga a uno de ellos, cuyo nombre no precisaron.
Tampoco pasó desapercibido el hecho de que estaba prevista la declaración de un testigo único en una causa de frondoso tamaño, el que finalmente no compareció porque se ignoraría su paradero y ya no estaría en la provincia.
Aunque una de las posibilidades era que los integrantes de la Justicia provincial dieran intervención a sus pares de la Justicia Federal ante la presunción de que se podría estar ante delitos relacionados con la venta de sustancias ilícitas, girando las actuaciones para la apertura de una investigación en esa órbita, esto no ocurrió.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar