Cambios al presupuesto 2020: “Los dos ejes son generación de empleo e inversión social”, dijo Díaz

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El representante del equipo de transición dio detalles de las modificaciones ingresadas el lunes. Aspira a la aprobación tanto del presupuesto como de la sociedad del estado con el mayor consenso. Hubo refuerzos para la partida de acción social y se elevó el porcentaje destinado a obra pública. Los impuestos aumentarían un 20% por la bonificación de la unidad fiscal.

El Dr. Gastón Díaz, representante del equipo de transición del intendente Martín Pérez, dio detalles de las modificaciones al proyecto de presupuesto 2020 ingresadas el lunes, que comenzarían a tratarse esta misma semana en comisión.
En diálogo con la prensa, sostuvo que el eje está puesto “en la generación de empleo y la inversión social”, para lo cual se reforzaron las partidas de acción social y de obra pública. El monto de ingresos y egresos es igual al proyecto que había ingresado el Ejecutivo saliente pero hay “modificaciones importantes en lo cualitativo. Tratamos de dar una mirada con mayor amplitud hacia los vecinos de Río Grande, en materia social; y hay un fortalecimiento y ampliación del plan de obra pública, que genera empleo y motoriza la economía”, expresó Díaz.
“Fundamentalmente se cambió la mirada en función de lo que Martín Pérez ha priorizado para la gestión 2020, aunque los recursos sean los mismos. Hubo un cambio cualitativo del presupuesto y el destino que se les va a dar a esos fondos. Hay un incremento en un 35% de las partidas que tienen como finalidad la inversión social, con lo que se busca ampliar la presencia del Estado para contener y asistir a los vecinos de Río Grande, teniendo en cuenta el contexto nacional, provincial y vecinal. Hay algunos programas que queremos mantener, como los módulos alimentarios, el programa de promoción y atención a las personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.
Si bien se espera un cambio a nivel nacional a partir de la asunción de Alberto Fernández, Díaz advirtió que no habrá “un reflejo inmediato en la economía” y habrá que contener la demanda de asistencia de los que quedaron sin trabajo en la gestión Macri.
Consultado sobre la ordenanza tarifaria, no se modificará por el momento y, dado que prevé la actualización automática de la unidad fiscal de acuerdo al índice de precios al consumidor, se planteó una bonificación del 40,72%. “Durante muchos años se vino dando un incremento que no tuvo mayores discusiones, pero si dejáramos que se actualice conforme a este código, estaríamos llegando a una unidad fiscal que sería prácticamente el 100% de la actual. El año pasado se aplicó una bonificación del 28%, por eso la unidad que iba a ser de 19,22 quedó en 14 pesos. Este año el Ejecutivo propuso una unidad fiscal de 17 pesos, y eso implica una bonificación de cerca del 41% de lo que hubiera correspondido si uno la deja automatizada”, explicó.
El aumento para el vecino en las obligaciones tributarias rondará el 21% con estos valores. “Es una decisión sesuda y responsable, porque tenemos que pensar en que el vecino lo pueda pagar y que las finanzas municipales permitan llevar adelante la planificación que se tiene”, remarcó. Paralelamente se tomarán medidas para facilitar el pago a fin de hacer más eficiente la recaudación y compensar la bonificación, que deja el aumento muy lejos del índice inflacionario.
Por otra parte hubo disminuciones en las partidas para los servicios de transporte público y recolección de residuos. “Tuvimos reuniones con las empresas para analizar que puedan seguir trabajando con los recursos necesarios, para que tengan la rentabilidad que quiere cualquier privado, pero que a la vez sea un precio que se pueda afrontar”, indicó Díaz.
Otro punto destacado es la reserva del presupuesto para la puesta en marcha de Río Grande Activa Sociedad del Estado, “que arranca con un capital social inicial para su conformación de alrededor de un millón y medio de pesos. El proyecto presentado por el Ejecutivo había dejado una partida de 253 millones dentro de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, para distribuir en las distintas áreas según las decisiones políticas que tomara Martín Pérez. De ese total quedan 251 millones”, en función de la reserva realizada.
“No podemos decir que la partida que dejamos va destinada a la creación de la sociedad del Estado, porque para eso necesitamos que sea aprobada en segunda lectura, pero hemos hecho la reserva del millón y medio de pesos que son necesarios para la integración del capital social, en caso de que el Concejo apruebe la creación”, apuntó.
Por último hizo referencia al aumento del porcentaje del presupuesto que se destinará a obra pública, cercano al 10%. Se modificó la inclusión de las solicitudes de redeterminación dentro del plan de obras, dado que “en los años anteriores las redeterminaciones no estaban incluidas, porque no constituyen obras nuevas ni en ejecución. Nos tocó desarrollar nuestro plan de obras con escasez de información en la materia y falta de acceso a los expedientes. Esto nos impide planificar en términos precisos los costos que pueden llegar a tener”, cuestionó Díaz.
En función de estas limitaciones, se hizo una clasificación de obras en “civiles, viales, de mejoramiento urbano y de infraestructura básica. Dentro de las obras viales, tenemos un plan de pavimentación anual junto con ensanche de arterias y repavimentación y bacheo, al que vamos a destinar 190 millones del presupuesto total, que alcanza los 500 millones”.
Resta al equipo “salir a buscar los consensos de todos los espacios políticos y no quedarnos en si tenemos los votos o no para que se apruebe, tanto el presupuesto como la sociedad del estado. Tenemos que dar un paso más y salir a buscar el consenso de todos los bloques y espacios políticos y creemos que lo vamos a conseguir”, confió.
“Martín Pérez se ha ocupado de explicar a cada una de las entidades gremiales en qué consiste esta herramienta, donde había mayores reparos, y creo que las dudas fueron despejadas”, afirmó.
“Este es el presupuesto posible, con los recursos que tenemos y atendiendo las necesidades de los vecinos de Río Grande. Hoy la generación de empleo es tan importante como la inversión social y son los dos ejes que marcaron este proyecto”, definió.
La generación de empleo vendrá “a través de la obra pública, con programas de capacitación y formación laboral, y a través de la sociedad del estado, con la que podremos generar nuevos puestos de trabajo genuinos para los vecinos de la ciudad”, concluyó.


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