Un pequeño de tres años y sus padres sufrieron quemaduras graves en gran parte de sus cuerpos a raíz de una explosión por acumulación de gas que destruyó la pieza que alquilaban.
El hecho se produjo ayer, poco antes de las 16,30 horas, en la calle Almirante Latorre Nº450 interior (sector sur de la ciudad).
En el lugar, por causas aún no determinadas, se habría producido una acumulación de gas, provocando una fuerte explosión de una cocina que destruyó todo el interior y colapsó el techo de la pequeña construcción de material ligero.
Auxiliados por vecinos
Los padres con visibles quemaduras y sus ropas destrozadas salieron con su pequeño en brazos, siendo auxiliados por un vecino que los trasladó al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.
Hasta el lugar concurrieron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos a controlar un amago de incendio que se produjo tras la explosión, evitando que el fuego se extendiera por la pequeña construcción y las viviendas vecinas.
Eran arrendatarios
Trascendió que la joven pareja hacía aproximadamente tres días que se encontraba arrendando la pieza donde vivían con su pequeño.
El comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros, mayor Francisco Painepan, informó que “se trató de una explosión que hubo al interior de una casa habitación donde había dos adultos y un menor de edad. Los primeros antecedentes indican que habría sido la explosión de una estufa”.
Quemaduras graves
El urgenciólogo del Hospital Augusto Essmann, doctor Leonardo Isla, informó que “el adulto masculino de 35 años sufrió una quemadura del 46% de su cuerpo; la mamá del menor quemaduras del 40% y el pequeño de tres años en un 35% de su cuerpo”.
El hombre llegó más complicado por lo que requirió ser intubado y sometido al manejo de sus vías áreas. Para su manejo y posterior traslado se realizó una coordinación desde el hospital natalino con el cirujano y la Uci del Hospital Clínico de Magallanes.
Por la gravedad de sus lesiones se determinó evacuar a los tres afectados a Punta Arenas. En el caso de la mujer fue trasladada en ambulancia, pasadas las 19 horas, y el caso de su pareja y su pequeño hijo por vía área, alrededor de las 21 horas de anoche.
La fiscal Lorena Carrasco determinó que Labocar de Punta Arenas se trasladara a Ultima Esperanza a realizar pericias criminalísticas con el fin de determinar el punto exacto y la causa de la explosión. Para ello, las pericias se centraron en analizar las marcas de fuego y los daños productos de la onda expansiva.(LPA)
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.