En diálogo con la prensa nacional, lo anunció el gobernador Gustavo Melella.
“Primero reactivaremos el turismo interno, solamente para la provincia. Aunque eso es mínimo en términos de ingresos es empezar de a poco. Después, una vez que las condiciones epidemiológicas del país y la conectividad aérea lo permitan volveremos al turismo que viene del resto del país o de afuera. Hoy esa posibilidad es imposible” – expresó el mandatario.
En diálogo con Daniel Tognetti, Eduardo Fabregat y Adrián Murano en espacio radial “Siempre es Hoy”, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, contó cómo se está llevando a cabo en nuestra provincia la reapertura de la actividad económica.
«Es difícil poner una fecha. Hablábamos con el presidente de Aerolíneas, con el ministro de Transporte, para ver si podíamos en julio establecer algún corredor aéreo con alguna provincia, como por ejemplo Mendoza o San Juan, sin tener que pasar por la provincia de Buenos Aires, pero la cuestión epidemiológica cambia todos los días«, comenzó consignando Melella.
El turismo en Tierra del Fuego
El gobernador explicó que los ingresos de la provincia provienen de tres grandes actividades: el turismo, la industria tecnológica y la producción de hidrocarburos.
«Hoy la industria empezó a reactivarse, la producción de hidrocarburos -gracias a la decisión del Gobierno nacional de establecer el precio del barril criollo para sostener la producción- también vuelve a ponerse de pie y la del turismo es la que está netamente afectada, cerrada totalmente», indicó Melella.
En esta línea, el gobernador remarcó que se trata de un sector afectado desde antes de la pandemia. «Estos últimos 4 años Río Grande, la zona norte, fue muy golpeada por la desocupación, por la apertura de importaciones y el ataque a la industria nacional. En cambio el turismo en Ushuaia se sostuvo».
También contó qué planes tiene para reactivar esta fuente de empleo e ingresos y explicó que hay dos frentes: el interno y el internacional.
«Primero reactivaremos el interno, solamente para la provincia, con lo cual eso es mínimo en términos de ingresos, pero es empezar de a poco», expresó Melella y agregó: «Después, una vez que las condiciones epidemiológicas del país lo permitan y la conectividad aérea, volveremos al turismo que viene del resto del país o de afuera. Hoy esa posibilidad es imposible».
Sin embargo, el gobernador contó que continúa apostando al futuro del área: «Con el ministro de Transporte, Meoni, y con el de Turismo, Lammens, llamamos a licitación para la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, que tiene que ver, justamente, con dar mejores servicios a la venida de cruceros».
Melella explicó tambien que “hoy solo circulan vuelos humanitarios que se ha dispuesto con un gran esfuerzo Aerolíneas Argentinas para traer insumos y traer todavía fueguinos que quedaron varados”.
Además comentó, que previo a la pandemia, la provincia había llegado a tener 14 vuelos diarios. Con la salida de LATAM, algunos de esos vuelos semanales quedarían sin efecto, pero «nosotros apostamos a recuperarlos el día de mañana con Aerolíneas, que es nuestra empresa de bandera, y la que siempre ha estado muy atenta al desarrollo de Tierra del Fuego».
Sobre una posible fecha de vuelta, el entrevistado opinó que es difícil. Hablábamos con el presidente de Aerolíneas, con el ministro de Transporte, para ver si podíamos en julio establecer algún corredor aéreo desde alguna provincia, Mendoza o San Juan, sin tener que pasar por la provincia de Buenos Aires, pero la cuestión epidemiológica cambia todos los días«, explicó Melella.
«No podemos aventurar, hoy lo más importante para el país es salir adelante de la mejor manera posible, con el menor impacto de vidas posible. Se hace un gran esfuerzo desde el gobierno nacional para mantener la cuarentena contra viento y marea, que realmente ha dado efectos positivos», valoró el gobernador.
Después, Melella se permitió una comparación entre la región de Magallanes, del sur de Chile, que tiene el mismo perfil económico y turístico que Tierra del Fuego, además de igual producción de hidrocarburos y cantidad de habitantes.
«Tuvimos al mismo tiempo los primeros 2 casos. Nosotros iniciamos la cuarentena obligatoria, Punta Arenas -la región de Magallanes de Chile- no la comenzó, la comenzaron cuando tuvieron 99 casos, mucho después», continuó el gobernador y sentenció: «Hoy tienen más de 1100 personas infectadas, más de 20 que han fallecido, ha colapsado el sistema de salud».
«La verdad es que nosotros preferimos seguir el acompañamiento con el Gobierno nacional, mantener la cuarentena e ir poco a poco abriendo la actividad sin apresurarnos, para no tener que lamentarnos después», sintetizó Melella.
|
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.