En la primer jornada de juicio dos de los imputados confirmaron que “alguien” les había dicho que en la casa había una suma de aproximadamente 750 mil pesos.
Se les imputa a Cristian Luis Maidana, Rogelio David Quiroga y Alexis Ariel Antonio Cortez haber entrado a una vivienda próxima a la Comisaría 2da., en la calle Concejal Rubinos, maltratar a una mujer de 80 años y causarle un corte sangrante a su nieto de 12, para alzarse con 200 pesos, antes de huir.
Ayer en horas de la mañana, en la primera jornada del juicio oral que se le sigue a 3 hombres por el delito de robo doblemente agravado, dos de ellos accedieron a dar su versión de los hechos y uno se negó a declarar.
En la declaración indagatoria, frente a los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, Cristian Luis Maidana, de 25 años de edad y Rogelio David Quiroga, de 29, reconocieron su participación en el hecho pero negaron la existencia de un cuchillo. De esta manera, seguramente por recomendación de sus abogados, los malvivientes intentaron sacar de la escena el uso de un arma, lo que agrava la pena con la que serán condenados con certeza, dado que admitieron su responsabilidad. El cuchillo o elemento filoso en cuestión es el que usaron para cortajear al niño de 12 años de edad que se encontraba en el inmueble al que los delincuentes entraron por la fuerza. El chico, que ante la exigencia de dinero y el maltrato que los insensibles sujetos le infligían a la anciana, les entregó sus propios ahorros, una suma de 200 pesos, logró huir y llegó a la dependencia policial sita a corta distancia de su casa, herido y pidiendo ayuda para su abuela.
Durante el debate, Maidana y Quiroga admitieron también que el miércoles 18 de diciembre de 2019 a alrededor de las 21, ingresaron por la fuerza a la casa sita en Concejal Rubinos del Río al 200 “porque nos pasaron el dato de que ahí había plata”, aunque no identificaron al entregador. Según ya publicara Diario Prensa Libre, a los tres sujetos reincidentes y con un frondoso prontuario policial, “alguien” les dijo que en esa vivienda había una cantidad de dinero estimada en los 750 mil pesos y que apropiarse de la supuesta suma no les significaría ningún esfuerzo ni riesgo porque el inmueble era habitado por una anciana y un niño.
El tercer delincuente, Alexis Ariel Antonio Cortez , de 29 años de edad, invitado a hacer uso de la palabra para contar en primera persona lo ocurrido, negó los hechos y no declaró.
Vale destacarse que la noche en que ocurrieron los hechos, Cortéz y Maidana fueron detenidos en el acto, gracias al pedido de auxilio del menor que llegó desesperado a la dependencia policial, después de correr una cuadra y pese a las heridas que había sufrido. Quiroga Jofré logró escapar en un auto de color blanco pero fue apresado poco más tarde, en su domicilio de la calle Rubinos al 100, a apenas una cuadra de la casa de sus víctimas. En el lugar y por orden judicial los efectivos procedieron a secuestrar el vehículo en el que había huido Quiroga Jofre, el que resultó ser propiedad de su esposa, la que dijo estar completamente ajena a la situación.
Hoy, los alegatos
Este jueves está previsto que las partes hagan sus alegatos y los imputados expresen sus últimas palabras, antes de conocerse el veredicto. Según el fiscal Ballester Bidau, los imputados deberán responder por los delitos de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma, en poblado y en banda.
El Tribunal integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía podría emitir la sentencia el viernes próximo, debiendo decidir cómo quedarán las penas en función de que se trata de sujetos que ya cuentan con otras condenas previas y causas en trámite por otros delitos.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.