Pese al aumento en las naftas, estiman que aún hay un atraso del 6%

Pese al aumento en las naftas, estiman que aún hay un atraso del 6%

No se descarta un nuevo incremento en diciembre, aunque desde el sector reconocieron que será el Gobierno quien tome la decisión. La nueva actualización suma más presión a los precios.

 

Desde las 0 del lunes, el precio de los combustibles aumentó 2,5% en promedio en todo el país. Fue YPF quien tomó la iniciativa, que luego fue replicada por otras compañías como Shell, y se estima que en las próximas horas el resto de las firmas haga lo propio. De todas formas, desde el sector reconocen que el valor continúa con un atraso en torno al 6% y no se descarta un nuevo incremento durante diciembre.
Como suele ocurrir, al contar con una mayor participación en el mercado, fue la compañía de mayoría estatal la primera en subir los precios de sus combustibles. Desde la empresa señalaron que el aumento “se encuentra en línea con la decisión de ir recortando las brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias”. En ese sentido, el aumento promedio en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,85%.
Fue el cuarto incremento en lo que va del año, luego de que los precios permanecieran congelados hasta el 19 de agosto. Ese día, se dio una suba promedio de 4,5%; un mes después, se dio otro ajuste del 3,5%; y el 16 de octubre, la actualización fue de 3,5% en promedio. Así, el litro de nafta súper de YPF en CABA pasó a costar $63,90 y la Premium, $74,10. El gasoil trepó a $59,50 y el gasoil Premium, a $70,20.
Mientras que en el caso de Tierra del Fuego fue del 2,9% en promedio. De esta manera, el litro de nafta súper cuesta 51,40 pesos y de Infinia 59,30 pesos. En tanto, el litro de Ultra Diesel es de 53,30 pesos y el de Infinia Diesel de 64,80 pesos.
Más allá de los recientes ajustes, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) señalaron a Ámbito que los precios aún tienen un atraso en el orden del 6%. Además, el 1 de diciembre debería darse una nueva actualización en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbonono (IDC), que también puede repercutir en los surtidores. De todas formas, aún no está confirmado que se dé otro aumento antes de fin de año. “Los incrementos los decidirá el Gobierno nacional”, remarcaron fuentes del sector.
Dichas subas se dan en un contexto donde el consumo no repunta. Según el informe que presentó CECHA semanas atrás, durante septiembre se ratificó un estancamiento en la recuperación que se venía dando desde junio: la venta de combustibles en las estaciones de servicio continúa un 25% por debajo de los niveles de febrero.

Impacto

El aumento en los combustibles también puede sumar más presión en la inflación de los próximos meses. Tal como remarcan los economistas, estos ajustes tienen un impacto de “segunda ronda”, vinculados a las actividades de producción y comercialización, que en definitiva conforman el precio de los productos. Los precios mayoristas, en ese caso, “son más susceptibles” a las variaciones de las naftas.
Justamente, en el índice de precios mayoristas difundido por el INDEC la semana pasada, los productos refinados del petróleo subieron 4,3%. En ese contexto, la consultora LCG analizó por entonces: “En los meses que siguen esperamos que los precios mayoristas presenten registros por encima del 3% mensual, aunque moderados respecto a la dinámica de octubre (fue 4,7%). No obstante, mayores correcciones en el tipo de cambio, tanto oficial como paralelo, sumado al incremento esperado en combustibles para antes de fin de año podrían presionar sobre el índice en los meses que quedan”.


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