Señora directora de Diario Prensa Libre
Sandra Viviana Mayor
Me dirijo a usted a efectos de solicitarle hacer público el pedido de los profesionales odontólogos que nos desempeñamos en el sector público, al Ministerio de Salud provincial.
A la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Dra Judith Di Giglio
Con distinguida consideración, me atrevo a dirigirme a Ud y por su intermedio ante quien corresponda, para poner en conocimiento que el día 3 de octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana.
Por tal motivo nos gustaría, como ocurrió con todos los compañeros esenciales que han sido reconocidos en distintas disciplinas, que también se nos reconozca a nosotros dado que este es el segundo año que estamos esperando que ello ocurra en la pandemia.
En el marco de las decisiones tomadas por usted y su equipo, quiero recordarle que somos un grupo de odontólogos de la Salud Pública que nunca hemos bajado los brazos en el cumplimiento de nuestra tarea. Tanto los asistentes dentales como los profesionales y técnicos, somos personas y pusimos todo el esfuerzo desde hace mucho tiempo, en el marco de la situación sanitaria COVID 19 2020 – 2021. Lamentablemente nuestra profesión y servicio han sido olvidados.
Mi pedido fue archivado y denegado y solo estamos solicitando una oportunidad de reconocimiento como sí lo hizo el equipo de la Legislatura provincial.
Ante esta situación, la Asociación Odontológica Argentina y el vicepresidente del Instituto de Políticas de Salud de la ADA, hacen la siguiente referencia: “El hecho de que la Odontología haya sido nombrada una de las profesiones con mayor riesgo de infección, pero con una prevalencia de infección mucho menor en comparación con otras profesiones de la salud, no es una coincidencia. La profesión se ha tomado este problema extremadamente en serio, y se nota. Continuaremos rastreándo la tasa COVID-19 entre odontólogos y también otras facetas de la pandemia que afectan a la odontología para ayudar a informar a la comunidad profesional y , también, a todas las industrias. Comprender los riesgos asociados con la transmisión de COVID19 en el entorno dental es fundamental para mejorar la seguridad del paciente y del equipo odontologico. Los odontólogos están siguiendo todas las pautas previstas por distintas instituciones y los centros de control y prevención de enfermedades, lo que ayuda a mantener al equipo dental y a sus pacientes lo más seguros posible”.
A la espera de una respuesta favorable, y siendo participes junto a todo el personal esencial de Ushuaia, a los profesionales que conformamos la atención primaria de la salud, al resto de los colegas del nosocomio central, y sin olvidar a los equipos de atención en forma privada que siguen sosteniendo lo que la salud Pública no logra resolver por tanta demanda asistencial presencial y videollamadas, reiteramos nuestro pedido de ser reconocidos y atendidos.
Señora ministra y equipo de gestión: aquí estaremos esperando una respuesta junto a todos los que servimos en el sistema de salud pública odontológica. Necesitamos su palabra y apoyo como personas que somos y profesionales en el territorio más austral del mundo.
Saludos cordiales.
María Esther García Reyna
OD. 023-.ME.38183
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.