Pasantías: “La Ley dará resguardo jurídico a docentes y estudiantes”

Pasantías: “La Ley dará resguardo jurídico a docentes y estudiantes”

La legisladora Andrea Freites, acalró que «lo que permitirá la norma es quitar “la burocracia” con el fin poner en marcha las prácticas profesionalizantes y pasantías, entendidas como un espacio de formación educativo».

Pasantías: “La Ley dará resguardo jurídico a docentes y estudiantes”

Los Legisladores de la Comisión de Legislación General Nº 1 presidida por el legislador Federico Greve (FORJA) y la Comisión de Educación Nº 4, a cargo de Emmanuel Trentino (FORJA), emitieron dictamen sobre el asunto Nº 137/20 relacionado con pasantías educativas y prácticas profesionalizantes presentado por la legisladora Andrea Freites del bloque FdT-PJ.
En la jornada, los titulares de ambas Comisiones coordinaron la lectura de cada uno de los artículos sobre los que se realizaron distintos aportes con el objetivo de optimizar el proyecto. Posteriormente, los Parlamentarios emitieron el dictamen que ingresará para ser tratado en la 4ª Sesión ordinaria que se realizará hoy a partir de las 11.
“La Ley dará un instrumento normativo que necesitan los docentes y los estudiantes que realizan las pasantías y prácticas profesionalizantes”, aseguró la autora del proyecto, en diálogo con la prensa.
La Parlamentaria, recordó que en 2017, luego de consensuar el proyecto con representantes de instituciones educativas de nivel medio y superior, de toda la Provincia, presentó la iniciativa en la Legislatura. Señaló que actualmente el sistema de pasantías se rige por tres normas diferentes: la Ley provincial Nº 528, la Ley nacional de pasantías y el decreto presidencial Nº 1371 de 2011.
Si bien este tipo de actividades, se realizan en la actualidad, lo que permitirá la norma es quitar “la burocracia” con el fin poner en marcha las prácticas profesionalizantes y pasantías, entendidas como un espacio de formación educativo.
Freites, especificó que en el proyecto se incorpora la figura de “Coordinador Jurisdiccional”, en cada una de las ciudades, quien tendrá la responsabilidad de ser el nexo entre los establecimientos donde se lleven a cabo las pasantías y los alumnos. En la coyuntura educativa, esas acciones las efectúa el docente, que debe quitar horas de trabajo a otras áreas de sus funciones”, narró Freites.
Se mostró satisfecha por el trabajo que se realizó en las Comisiones y dijo que espera que el proyecto se transforme en Ley en la sesión de hoy, dado que es una herramienta legal que necesitan las instituciones educativas de Tierra del Fuego.


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