En declaraciones a la prensa, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Carolina Yutrovic, se refirió a los diferentes encuentros que mantuvo, junto al Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto con funcionarios nacionales y contó que plantearon “que el subrégimen es una prioridad, esperemos que las expectativas se cumplan. Hay que cumplir algunas cuestiones normativas electorales, pero lo importante es que salga. Todos en Tierra del Fuego estamos ansiosos”.
En este sentido, la Diputada destacó la importancia de que, en el nuevo documento, haya «un compromiso de inversión que no solo tenga que ver con las actividades promovidas. Tiene que haber una inversión en otras actividades no promovidas que amplíen la matriz productiva de la provincia».
«Está claro que las empresas están en un sistema promovido y los beneficios se tienen que ver reflejados en las condiciones laborales de sus trabajadores y una inversión en la mejora de la comunidad. No solo en las ganancias, que está bien que las tengan», agregó.
Asimismo, comentó que hablaron «con mucha preocupación sobre estas señales que están dando las empresas con posibles despidos o adelantos de vacaciones. Son cuestiones preocupantes y no me parece que esa sea la forma de presión adecuada en este contexto. Pedimos responsabilidad a todos los actores sociales en este contexto económico, además de solidaridad con el sector de los trabajadores».
Además, Yutrovic comentó que se reunieron «con el Ministro de Desarrollo Social, con el que conseguimos mayores recursos para incrementar fondos de asistencia y para fortalecer los recursos que van al banco de maquinaria, herramientas y materiales. Son $60 millones para Ushuaia y Río Grande, $10 millones para Tolhuin en asistencia. Y $30 millones para el Banco de Maquinaria, Herramientas y Materiales, $10 millones para cada ciudad».
También opinó que «en este momento necesitamos acciones concretas y reales. Uno nota algunos índices positivos. Con el turismo nos ha ido muy bien, en parte gracias a las políticas públicas nacionales que apuntan a reactivar el sector. Esto derrama a todos y todas».
Sobre la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum en la última sesión, Yutrovic opinó que «es una pena, porque esto tenía consenso. Además había otros temas importantes para tratar, como el proyecto relacionado con las condiciones de trabajo de los viñateros. Las autoridades llamaron con temas en los que sabíamos que teníamos controversias».
«Hay un marcar la cancha y si ese es el Congreso que se tiene es lamentable. Además es no respetar que el Gobierno tiene una agenda de temas. No puede ser que no podamos funcionar porque un bloque no se siente a debatir si un tema no les gusta. Todo el tiempo están corriendo la línea», agregó.
Finalmente, sobre las generales de noviembre, la Diputada comentó que empezaron a tener reuniones y a hablar con diferentes sectores. Hacemos esto de ir puerta a puerta, con reuniones más pequeñas. Cuidándonos mucho. Parte de esto, de venir a tocar la puerta de las carteras nacionales tiene que ver con eso que hemos recogido en la primera parte de la campaña».
«Como hicimos en las PASO, trabajamos para llegar de la manera más directa posible a la gente. Tenemos una expectativa positiva en función de los resultados. Si bien en la primera etapa no salimos primeros, tuvimos un muy buen acompañamiento. Así que eso es lo que tenemos que fortalecer para la general», cerró.
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.