Requejado: “Todo es un pero… todo es una discusión…”

Requejado: “Todo es un pero… todo es una discusión…”

Los convencionales constituyentes fueron elegidos el 15 de mayo pero hoy recién se abocarán a decidir con cuál de los 5 proyectos de reglamentos internos propuestos, se van a manejar.

Ante la falta de avances que percibe la comunidad en el trabajo de la Convención y habiendo transcurridos ya 64 días de haber sido electos sus miembros, el constituyente de Juntos por el Cambio sostuvo que “coincido con esa percepción. Los tiempos son eternos, para mí que soy nuevo en esto. Es la lentitud contra lo que más batallo y contra mi ansiedad de poder avanzar. Yo trato de acelerar para ir a la discusión de fondo pero todo es un pero, todo es una discusión…”.

Requejado: “Todo es un pero… todo es una discusión…”

Ramiro Requejado fue elegido el 15 de mayo del corriente año, como uno de los 14 convencionales constituyentes a quienes se les confió la responsabilidad ciudadana de rever la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia.
Representando al partido Juntos por el Cambio, el comerciante gastronómico debutó en un cargo electivo político y se adentró en un terreno inexplorado hasta ahora para él, siempre vinculado a la actividad privada.
Consultado acerca del trabajo que la Convención desarrollará en su tercera reunión, en instalaciones del Concejo Deliberante, Ramiro Requejado explicó que “la Carta Orgánica en uso establece que la Convención debe dictar su propio reglamento interno. Por ahora estamos usando provisoriamente el del Concejo Deliberante. Se podría emplear el de la Convención anterior, inclusive, pero para eso deberíamos estar los 14 convencionales de acuerdo y así como vienen las cosas, eso resulta complicado. Los proyectos son cinco: el de Más Ushuaia, de Somos Fueguinos, del Movimiento Popular Fueguino, de FORJA y el nuestro, de Juntos por el Cambio, al que adhirieron los convencionales Agustín Coto, de Republicanos Unidos y Javier Branca, por Sí Ushuaia”.
Sobre los lineamientos del proyecto presentado por su bloque, integrado también por la convencional Myriam Canga, el entrevistado explicó que “si bien son todos más o menos parecidos, difieren en tres o cuatro puntos que pueden generar disidencias. En nuestro proyecto proponemos que haya tres comisiones temáticas contra otros reglamentos que proponen dos o cuatro comisiones. Proponemos también el voto agravado, que ya en la Carta Orgánica está establecido, para la votación de temas como el endeudamiento, por ejemplo. Como son temas sensibles a tratar, proponemos que la aprobación sea por los 2/3 del cuerpo. También hay propuestas referidas a que si se produce empate en las votaciones no valga el doble voto; otras para que el artículo en cuestión no se modifique y otras más referidas a que sea el presidente – Mónica Urquiza – quien ejerza el doble voto a la hora de desempatar. Nosotros presentamos una alternativa que consiste en que el doble voto vaya itinerando en los distintos espacios políticos y que se haga por sorteo, además de que el espacio que haya hecho uso del doble voto no lo pueda hacer hasta que todos los demás lo hayan podido ejercer. Entiendo igual que no van a haber muchos escenarios de 7 y 7 votos pero en el caso de que se produzca creo que encontramos una manera más democrática de aplicar la figura del doble voto de desempate”.

Finalmente y consultado sobre la falta de dinamismo que parece signar el funcionamiento de la nueva Convención Constituyente Municipal, Ramiro Requejado precisó: “Coincido en que los tiempos son eternos, sobre todo para mí que soy nuevo en esto. Justamente es la lentitud contra lo que más batallo y contra mi ansiedad de poder avanzar. Yo trato de acelerar el trabajo pero todo es un pero, todo es una discusión… Nosotros, con Myriam, tratamos de avanzar para poder ir realmente a la discusión que importa y que es la del análisis de los artículos para la conformación de la nueva Carta Orgánica. Realmente esperamos poder superar estas cuestiones estructurales y organizativas, como es el tratamiento del reglamento interno, que no es algo menor y que es necesario, pero la idea es avanzar con mayor celeridad para discutir lo que hay que discutir”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar